AMLO Y EL EJÉRCITO… ¿LE ESTÁN CARGANDO LA MANO?: Prometió regresarlo a los cuartes; hoy le confía la estrategia contra la violencia y muchas otras cosas más

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional.

Esto significa 14 por ciento más de los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto o 19 por ciento frente al de Felipe Calderón.

Conforme datos oficiales, 62 mil 954 elementos castrenses han sido enviados a distintas tareas de seguridad, erradicación de plantíos ilegales lo mismo que para cumplir con los operativos antihuachicol. Una parte ha sido desplazada para cumplir con el Plan DN-III de protección civil.

Entre los efectivos del Ejército que se han integrado a la Guardia Nacional, una parte labora en el plan de freno a la migración por la zona sur del país.

Cifras de la dependencia indican que en 2011, el Ejército utilizó a 52 mil 690 efectivos, mientras que, en 2018, Peña desplegó a 54 mil 980 para frenar a la criminalidad.

De acuerdo con un reporte militar, fechado el 29 de agosto, los efectivos desplegados en el País están destinados a reducir los índices de violencia, apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública, contra el narcotráfico y a evitar el tráfico de armas.

Una mínima parte se enfoca en tareas de apoyo a la población en casos de desastre, a menos que una contingencia lo amerite.

El grueso de elementos se concentra en la Primera Región Militar, que abarca la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, con 7 mil 757 soldados, que representa un incremento del 56 por ciento con respecto a los 4 mil 941 utilizados en 2018.

La Décima Región Militar, que opera en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fue la que aumentó más su cobertura porcentualmente: creció 83 por ciento, al registrar mil 467 elementos en 2018 y 2 mil 697 este año.

Otras zonas que elevó significativamente el despliegue de tropas es la Octava Región, con sede en Oaxaca, al incrementarse en 39 por ciento: los efectivos pasaron de 2 mil 816 a 3 mil 932, y la Séptima Región, con influencia en Tabasco y Chiapas, con un de 34 por ciento, al pasar de 2 mil 888 a 3 mil 880 militares.

El 13 de agosto, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que la nueva corporación ha desplegado en sus 150 coordinaciones regionales a 58 mil 602 elementos, 56 mil 191 de ellos procedentes de las policías militar y naval y de la Sedena con funciones específicas de apoyo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook