Sancionan a municipios por mal manejo en el destino final de sus residuos

0
18

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Por mal manejo de sus residuos sólidos, la Procuraduría del medio ambiente del estado, sancionó a los municipios de Benito Juárez con un millón de pesos, tres millones a Othón P. Blanco y 4 millones a Tulum, informó el procurador, Miguel Ángel Nadal Novelo.

El funcionario expuso que fueron son tres procedimientos ya concluidos que derivaron en sanciones económicas, una en el municipio de Othón P. Blanco, dos para el municipio de Tulum y uno para Benito Juárez. Añadió que se mantiene un monitoreo constante para ver el cumplimiento de las recomendaciones.

En el caso de Benito Juárez, fue por inconsistencias en la operación del sitio de disposición final, luego de que se hicieran una serie de recomendaciones y durante un período tuvieron que haber cumplido, estas recomendaciones surgieron desde finales de la administración pasada y hace un mes concluyeron con una sanción de un millón de pesos.

“Hay cuestiones de operación que la normativa establece, deben estar haciendo la circulación de los lixiviados, deben de estar cubriendo las zonas de tiro, las bandas de operación deberán estar funcionando porque fueron parte de las observaciones que se sancionaron”, expuso.

La situación se agudizó en Othón P. Blanco, donde se tiene un abandono al tema y el problema derivó desde hace varias administraciones y por ello la sanción fue de tres millones de pesos porque se encontraron diversas cuestiones que agravaron la normativa, pero que además no cuentan con la solvencia económica para atender la problemática, sin embargo descartó una contingencia sanitaria.

En el municipio de Tulum son dos procedimientos y se impuso una sanción por el orden de 4 millones de pesos, por el problema ambiental que representa el antiguo tiradero a cielo abierto que era considerado como relleno sanitario y el segundo aún no se resuelve.

Dejó en claro que la intención del estado no es la de afectar a los municipios, sin embargo, se les invita a cumplir con las recomendaciones pero lamentablemente dijo, no se atienden. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook