Anuncia Luis Alegre iniciativa para destinar a la promoción turística el 6% de aumento presupuestal que obtuvieron los estados en el Ramo 33

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el anuncio del recorte al presupuesto destinado a turismo, el diputado federal Luis Alegre Salazar confirmó que tiene una iniciativa preparada para lograr preetiquetar parte del 6 por ciento de aumento que obtuvieron los estados en el ramo 33 para que sea destinado a infraestructura y promoción turística.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo recordó que en el periodo 2018-2019 los estados obtuvieron un aumento del 6 por ciento en el ramo federal -relacionado con las participaciones federales- y la intención es que lo aprovecharan para impulsar infraestructura y promoción turística, “lo que no sucedió”.

En conferencia de prensa dio a conocer que prácticamente está lista la actividad programada para el 18 de septiembre, en la cual se hará entrega de la Constitución Política de Quintana Roo traducida al maya y se realizará la primera edición del Festival Ka t’o’ oxoc , similar a la Guelaguetza de Oaxaca.

Aunque declinó abundar en detalles sobre las supuestas diferencias a interior de la XVI Legislatura, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa no llegarán a Chetumal “por cuestiones de agenda”.

Al referirse al tema turístico, Alegre Salazar indicó que aún no se logra concretar la llegada de dos subsecretarías de Turismo federal en el proceso de descentralización a la capital del estado, debido a que no se han regularizado algunos convenios que permitirán invertir en la Megaescultura para su adecuación y habilitación.

En cuanto al recorte presupuestal al sector turístico, explicó que corresponde a un ajuste respecto al aumento que tuvo el sector en el periodo 2018-2019. Dijo que este recorte del 42.7 por ciento para el 2020 es debido a la asignación de recursos para el proyecto del Tren Maya.

El diputado añadió que prevén que en los próximos cinco años, el Gobierno Federal utilice 5 mil millones de pesos para el capital semilla del proyecto Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook