En campaña de protección al cangrejo azul piden a los automovilistas manejar con precaución en Zona Hotelera de Cancún

0
97

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- La Dirección de Ecología municipal implementó la jornada de Protección al Cangrejo Azul desde hace tres días y se mantiene hasta hoy con motivo del puente vacacional, por lo que se hizo un llamado a los automovilistas, tanto locales como turistas, para que conduzcan con precaución y permiten su cruce en la zona hotelera, a la altura de playa Las Perlas y Punta Nizuc, por donde están localizadas sus madrigueras.

Guadalupe Alcántara, directora municipal de Ecología.

Este trabajo se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Policía Turística y el trabajo en esta temporada consistió en localizarlos, porque reubicaron sus madrigueras y abandonaron sitios como Tajamar y Puerto Juárez.

“Lo que hay que buscar es reducir la velocidad cuando estamos transitando por estos sitios, no son muchos días, ellos salen con la luna llena, entonces estos días desde el 12, hasta hoy 16 que hay luna llena, hay que reducir la velocidad si vamos a zona hotelera, es el llamado que estamos haciendo (…) por nuestra seguridad y la de los especímenes”, detalló Guadalupe Alcántara, directora municipal de Ecología.

Aseguró que no es que haya disminuido la población, sino que se reubicaron, detectando cuatro puntos y al menos 500 cangrejos, que ponen entre 50 y 150 huevos, y aunque no hay datos de que estén en peligro de extinción, sí tuvieron que modificar su hábitat.

“Hoy día están centralizados en Punta Nizuc, hasta el final de zona hotelera y al principio en Las Perlas (…) lo que hicimos estos tres, cuatro días, es caminar, recorrer, autoridades municipales, estatales y federales, ubicar sus madrigueras y ayudarlos a trasladarse”, agregó.

Recordó que es durante los meses de septiembre y octubre, los días de luna llena, cuando los cangrejos que viven en la zona del manglar, tienen que irse hacia el mar para empezar su ciclo reproductivo, las hembras tienen que depositarlos en el mar y por ello estas campañas.

Explicó que en esta ocasión no se hizo campaña masiva porque lo que necesitaban era localizar sus madrigueras, una estrategia diferente y previendo que para octubre encuentren más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook