ESPECIAL | CANCÚN, EN LA INDEFENSIÓN POR CONTRATO DE BASURA: Oneroso acuerdo con empresa de recolección ‘Intelligencia México’ mantiene como ‘rehén’ a la ciudad, mientras Ayuntamiento morenista sólo es un espectador

0
195

 

 

CANCÚN, MX. – El municipio de Benito Juárez está prácticamente en la absoluta indefensión frente a los incumplimientos o abusos de la empresa ‘Intelligencia México’, concesionaria del servicio de recolección de basura, según se desprende del contrato de esta empresa con la Comuna cancunense, del cual obtuvo una copia NOTICARIBE.

El contrato, que consta de 27 páginas y fue firmado el 9 de julio de 2017, establece, de entrada, una concesión -“en lo referente a la recolección y transportación” de residuos sólidos otorgada a ‘Intelligencia México’, con una duración de 20 años- con amplias ventajas legales para la empresa en caso de que el Ayuntamiento determine, por incumplimiento de la concesionaria, prescindir de sus servicios.

Pero, además, la indemnización por revocación de las concesión “sea imputable o no” a la empresa ‘Intelligencia México’, sería, en las actuales condiciones, de unos dos mil 800 de pesos, que es equiparable a casi dos terceras partes del presupuesto anual de la Comuna, el cual es de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Tras obtener la concesión mediante un fallo en la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del estado contra la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa SA de CV, ‘Intelligencia México’, obtuvo la cobertura “exclusiva por el 100 por ciento de los residuos sólidos generados en el municipio de Benito Juárez”.

El contrato, establece que la vigencia de la concesión será por un periodo de 20 años, a partir del 1 de enero de 2018, de tal forma que terminaría hasta el 31 de diciembre de 2037.

En el acuerdo contractual se establece que la Comuna deberá de pagar 396 pesos y 11 centavos a ‘Intelligencia México’ por tonelada recolectada más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero que además dicho monto se “actualizará anualmente en el mes de enero en función al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPCo).

Pero, además, si la Comuna le diera respuesta a su solicitud de incremento en un plazo de 15 días, la “concesionaria estará autorizada para incrementar su facturación”.

 

Paga Comuna casi 13 millones mensuales a ‘Intelligencia México’

De acuerdo con datos oficiales de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo descentralizado de la Comuna de Cancún, que supervisa y se hace cargo del pago directo a ‘Intelligencia México’, esta concesionaria recibe de la Comuna unos 12 millones 391 mil pesos “más IVA” mensuales para la recolección de la basura.

Los datos oficiales establecen que, durante el mes de junio, ‘Intelligencia México‘ recolectó mil 043 toneladas diarias de basura en promedio.

Por si fuera poco, la actual administración municipal, que preside la morenista ‘Mara’ Lezama, a través de la Contraloría Municipal, ha establecido los ‘Lineamientos y Políticas para el Control de Gasto de Siresol’ que le da aún más ventajas a ‘Intelligencia México’ para el cobro de sus honorarios a la Comuna.

Los pagos y montos son determinados al ‘conciliar’ el volumen de basura recogido entre la empresa y Siresol y los pagos son determinados por cuatro funcionarios de ese mismo organismo, incluido su Director General.

Este procedimiento de pago inicia en la Dirección de Disposición Final y en la Coordinación de Egresos de Siresol al establecer los volúmenes de basura, tras ‘conciliar’ con la empresa, y el monto a pagar lo determina la Dirección Administrativa. El pago lo autoriza finalmente el director general de este organismo.

Pero, además, este reglamento permite “pagos semanales” y “pago por adelanto” a ‘Intelligencia México’.

“Obligaciones”

Por otra parte, en lo relacionado a sus obligaciones, la empresa debe de contar con al menos 70 vehículos “en perfecto estado de funcionamiento” para prestar el servicio.

También obliga a que el personal cuente con cinturones de carga o fajas de seguridad, guantes de carnaza, uniformes con cintas reflejantes, zapato industrial y gafetes de identificación.

El contrato determina, además, que la empresa deberá de prestar el servicio con eficiencia y eficacia y garantizar un “cumplimiento continuo”, entro otras obligaciones.

Y precisa:

“Cumplir con la prestación del servicio concesionado en las rutas, horarios y frecuencias” establecidas por la Comuna.

Parta tal efecto, el contrato original incluye el “anexo 2” que ordena la implementación de 112 rutas en horarios, con un recorrido ‘diario’.

 

Difícil de revocar

Para la revocar el título de concesión, el contrato, de entrada, es ambiguo, pues establece que sería cuando la empresa contravenga el Capítulo III de la Ley de los Municipios del Estado, pero no precisa cuál de todos los ‘títulos’ de dicha norma.

Aunque acota que se hará la revocación cuando la empresa “no cumpla” con sus obligaciones o preste de manera irregular el servicio.

Pero, al mismo tiempo, el contrato establece limitaciones a la propia Comuna para ejecutar la revocación.

La primera obligación del ayuntamiento para proceder a la revocación es que esté “al corriente del pago de sus obligaciones” con la empresa.

Pero, además, otorga explícitamente a la concesionaria “el derecho de impugnar el procedimiento de revocación” “ante un tribunal competente”.

Por si fuera poco, se establece que en tanto resuelve de fondo el tribunal administrativo”, quedará suspendida la revocación, con lo que la empresa seguiría con el servicio y obteniendo el pago por parte de la Comuna.

Y si la empresa finalmente perdiera la concesión ante la tribunales, de todas maneras tendrá derecho a una indemnización, que es aproximadamente el equivalente a los meses restantes del plazo total de la concesión.

“Se calculará tomando el promedio mensual de la toneladas generadas y recolectadas el año anterior y dicho promedio mensual se le aplicará el 20 por ciento del monto de las tarifas vigentes por tonelada en la fecha de la indemnización, mismo que se multiplicará por los meses restantes del plazo de la concesión”, precisa el contrato.

Ambiciosos planes

Adicionalmente, el contrato le da a ‘Intelligencia México’ la autorización de recolectar “residuos sólidos peligrosos”, con todo y que en el mismo documento se reconoce “que se trata de una competencia federal y estatal”.

También el contrato prevé que ‘Intelligencia México’ realice en el futuro los cobros directamente a los usuarios comerciales y en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento no otorgará a estos negocios la licencia de funcionamiento.

El Cabildo, dominado en ese entonces por PVEM y PRI, aprobó la concesión a ‘Intelligencia México’ en la XVI Sesión Ordinaria del 15 de mayo de 2017, la cual fue ratificada por el Congreso del estado, el 31 de mayo de ese mismo año.

El contrato fue firmado días después, el 9 de junio de 2017, entre el ayuntamiento, presidido por Remberto Estrada, y Siresol, cuyo director general era Pablo Fernández Lemmen, e ‘Intelligencia México’, representada por Juan Antonio Lamadrid Villarreal. (Coordinación de Periodismo Investigación de NOTICARIBE)

 

 

DOCUMENTOS

 

CONTRATO BASURA | DOCUMENTO COMPLETO

CONTRATO BASURA ANEXO | RUTAS DE RECOLECCIÓN

 

 

CONTRATO BASURA | APROBACIÓN DE CABILDO

 

CONTRATO BASURA | APROBACIÓN DEL CONGRESO | PERIÓDICO OFICIAL

Comentarios en Facebook