Agricultores denuncian que el programa federal “Sembrando Vida” no ha llegado a José María Morelos

0
34

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- “Nunca llegó nadie a censar a nuestra comunidad para el programa de Sembrando Vida”, afirmó en entrevista Juan Luis Caamal Segura, subdelegado de Aguada La Presumida, quien dice que supieron que llegaron a otras comunidades, como en Othón P. Blanco, pero no con ellos. Además, lamenta que debido a las sequías todas las milpas se afectaron, ya que tampoco tienen sistemas de riego.

“Nosotros vivimos del campo y no podemos abandonarlo, porque es nuestra casa, ahí vivimos; los programas del gobierno, sí nos ha apoyado la presidenta municipal, se lo agradezco; pero lo que maneja el gobierno federal, como yo no tengo apoyos del campo; nomás escuchamos que hay Sembrando Vida, pero no nos tocó en la comunidad”, complementó.

Carolina, Sabana San Francisco, Aguada La Presumida, Lagartos, son las comunidades donde no llegaron a censar para que los productores de estas localidades fueran contemplados en dicho programa. Son las más alejadas e incomunicadas.

Habló de la sequía, que les ha afectado porque no tienen invernaderos o tierras mecanizadas.

“Estamos sufriendo hasta hoy; hicimos nuestras milpas, pero no llovió y volvió a crecer el monte, hayas sembrado o escarbado; ahí se quedó, nadie tiene milpa para producir; por eso nosotros necesitamos el apoyo del gobierno para que nos contemplen el programa Sembrando Vida para tener recursos, porque no tenemos ningún empleo de la comunidad”, indicó.

 

“Carretera se hace, pero está muy delgada”

Por otro lado, hablo de la carretera que ya se está haciendo y la que llevaban 30 años pidiendo. Agradece a las autoridades que atiendan su petición, pero a la vez esperan que no quede tal como ahora pues la cubierta es muy delgada, por lo que duraría poco.

“La carretera de Othón hasta Sabana y La Presumida tuvimos que batallar; tenemos casi 30 años solicitando la carretera, pero hoy gracias a la empresa y al gobierno se escuchó la palabra y mira, ahorita el camino. Estamos ahorrando una hora, y cuando terminen la carrera vamos a ahorrar dos horas; antes era tres horas el viaje”, externó.

La carretera es de cinco metros de ancho, aunque dice, tiene algunos defectos. Y por eso piden al gobierno que haga el trabajo como marca la ley. Y es que dice, ven delgada la capa de chapopote y gravilla, por lo que no creen que dure mucho. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook