PAGARON SOBORNOS 34% DE MEXICANOS: Aunque ven mejoría, 9 de cada 10 ciudadanos considera que la corrupción sigue siendo un problema para el país

0
39

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el último año, uno de cada tres mexicanos aceptó que pagó un soborno para obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

A pesar de que hubo una disminución, respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva fue de 51 por ciento, por lo que el país se ubica como el segundo en la región, solo por debajo de Venezuela, en donde se realiza esta práctica.

El estudio, dado a conocer la madrugada de este lunes, establece que nueve de cada 10 mexicanos considera que la corrupción sigue siendo un problema para el País; sin embargo, perciben una mejoría con respecto a otros años.

“En términos de percepción de corrupción, 44 por ciento de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año. Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61 por ciento de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta”, indicó Transparencia Mexicana (TM) en un comunicado.

En el caso del pago de sobornos, de quienes aceptaron incurrir en esta práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la Policía, el 35 por ciento con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Con respecto a la evaluación del Gobierno, el 61 por ciento de los encuestados consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados señaló que el Presidente Enrique Peña lo estaba haciendo bien o muy bien.

Las instituciones que albergan a un mayor número de funcionarios corruptos, de acuerdo con la percepción de los encuestados, son la Policía, señalada por 69 por ciento de los entrevistados; el Congreso, referido por el 65 por ciento y la Presidencia, señalada por el 63 por ciento.

El Barómetro Global de la Corrupción es un instrumento que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, distinto al Índice de Percepción de la Corrupción que también realiza TI.

El documento 2019 contempla a 18 países de América Latina y el Caribe y para el caso mexicano la encuesta, que incluyó una muestra de mil personas, fue levantada entre el 26 de febrero y el 9 de marzo pasados. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook