Protestan colonos en Chetumal por remate de sus predios en la ampliación Nuevo Progreso

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de la colonia “Nuevo Progreso” realizaron una manifestación en Chetumal para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Joaquín González para interceder ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ha puesto en remate los terrenos donde edificaron sus viviendas desde hace más de 20 años, debido a que la empresa edificadora Tamalcab no pagó sus impuestos.

Asimismo, ejidatarios de Calderitas aprovecharon la manifestación para denunciar irregulares manejos del comisariado ejidal Álvaro Mariano Angulo Alonso.

Los manifestantes señalaron en forma directa a los propietarios de la empresa Tamalcab, Anselmo Murrieta Soto, Miguel Jiménez Pérez y Jesús Rodela Aguedo de irregularidades al momento de vender los terrenos en los años 90.

Entre las irregularidades cometidas por la inmobiliaria, se encuentra el hecho de que en ninguno de los juicios que se han promovido han acreditado ser dueños de los predios que les quieren cobrar o, en su caso, quitar a los 450 habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Progreso, ya que en las investigaciones realizadas por un juez se ha dado fe de esta irregularidad.

El abogado de los afectados busca ejercer la prescripción positiva, o juicio de usucapión y que el terreno pase al nombre de los habitantes sin tener que pagarle nada más a la empresa Tamalcab.

Precisó que este juicio es un procedimiento jurisdiccional que se tramita ante el Juzgado Civil de Primera Instancia de la Ciudad de Chetumal, que consiste en el medio para adquirir la propiedad de los bienes mediante la posesión de los mismos, durante el tiempo y con las condiciones establecidas en la ley que no puede ser menor de 5 años cuando es de buena fe.

Los habitantes de la colonia Nuevo Progreso y ejidatarios de Calderitas exigieron justicia frente al palacio de gobierno y después se trasladaron a las instalaciones del Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook