Ciudadanos acuden al Congreso del Estado para exigir a los diputados sumarse a la lucha por una reducción de tarifas de CFE

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de varios municipios realizaron una protesta en el Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados y lograr el apoyo para alcanzar una reclasificación de tarifas eléctricas, ante los cobros excesivos que realiza la Comisión federal de Electricidad.

El presidente de la asociación de Rescatistas Unidos de Bacalar, Eliú Omar Coyoc Pech explicó  que ciudadanos de varios municipios decidieron organizarse para lograr resultados en su demanda de una reclasificación de tarifas y pasar de la tarifa 1B a la 1F.

Como ejemplo citó que en el caso del municipio de Bacalar hay usuarios que registraban un cobro de 130 pesos y en este bimestre se dispararon hasta los 29 mil pesos; otros de registrar 48 pesos se elevó hasta los 17 mil pesos y, en algunos casos, las cantidades se elevaron en 50 veces más de lo usual.

Indicó que el comité ciudadano de Bacalar tiene registrado por lo menos 300 casos de abusos en el cobro de la tarifa de CFE. En los municipios de Felipe Carrillo Puerto han reportado recibos hasta de 200 mil pesos y en Tulum de más de 400 mil pesos.

Coyoc Pech recordó que a principios de septiembre realizaron una manifestación frente a las oficinas de la CFE en Bacalar y lograron que los gerentes de tarifas, infraestructura y medidores se acercaran a dialogar con los usuarios y se comprometieron a revisar las tarifas y no efectuar cortes de energía, en tanto se realiza todo el proceso.

Sin embargo, los cobros excesivos en los recibos continúan reflejándose porque los trabajadores de la CFE únicamente hacen estimaciones del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios o simplemente realizan una toma incorrecta de los datos.

Los manifestantes fueron escuchados por legisladores, quienes prometieron su intervención para lograr que sean escuchados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook