Permanecen en QR más de tres mil turistas afectados por quiebra de aerolínea Thomas Cook: Sedetur

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Afirma la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez que la Embajada de Reino Unido atiende a los pasajeros que permanecen en Quintana Roo y que llegaron a través de la aerolínea Thomas Cook que se declaró en quiebra, por lo que se tiene un registro de tres mil 300 turistas ingleses aún disfrutando de su estadía turística.

Añadió que diariamente salen los vuelos contratados por la Embajada de Reino Unido con un total de 300 a 325 turistas ingleses, con los gastos pagados, ya que la oficina consular mantiene contacto con las autoridades estatales para atender a todos los pasajeros que permanecen en la entidad.

“No se están adelantando salidas, están esperando que termine sus estancias y por lo tanto en las próximas dos semanas estaremos viendo estos aviones haciendo el retiro de los turistas para hacerlo llegar a su lugar de origen, todos los días a razón de dos o tres aviones salen coordinados por la Embajada de Estados Unidos”, afirmó.

Explicó que el conflicto sólo fue el primer día, derivado de la falta de información, pero 330 turistas lograron salir, posteriormente se ha dado atención a los que llegan al aeropuerto para que puedan regresar a sus lugares de origen, adicionalmente se mantiene una campaña informativa en todos los centros de hospedaje para que los pasajeros no tengan dificultades en su retorno.

Agregó que a las empresas que están prestando el servicio y que tenían una carta de crédito con la aerolínea se les está cambiando por una carta que está facilitando la embajada para cubrir los gastos de consumo de cada uno de los grupos y evitar que la situación genere costos hacia los prestadores de servicios turísticos.

La funcionaria explicó que para mantener el flujo de entre 8 y 10 mil turistas ingleses que llegaban mensualmente al destino a través de esta compañía -que solo representa el 24 por ciento de los visitantes del sector-,  han comenzado a tener contacto con otras empresas mayoristas que pueden asumir ese espacio en el mercado y calculan que en un plazo de dos meses puedan recuperar ese flujo turístico.

Finalmente señaló que es Inglaterra el principal mercado europeo, por lo que la primera semana de diciembre participarán en el World Travel Market y han programado una reunión de alto nivel con el departamento de crisis del Reino Unido para dejar en claro el tema de los casos de Cyclospora que se mencionaron en el estado, a raíz de información que se produjo por el departamento de salud de uno de los componentes de ese país, porque se busca dejar en claro esta información y sobre todo establecer el vínculo con la embajada para que haya un mecanismo de comunicación directa para que las áreas de contención de crisis actúen de manera directa de lo que sí pasa en la entidad. (Noticaribe)

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