Debe el ‘Jefe Diego’ más de 900 millones de pesos en predial por diversas propiedades en Querétaro

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El político mexicano Diego Fernández de Cevallos adeuda más de 900 millones de pesos al municipio de Colón, en Querétaro, por impuesto predial del rancho El Estanco, publicó infobae.com.

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, destacó que no se descarta un posible embargo, pues Fernández de Cevallos no realiza esa obligación desde 1993.

Debido a que “El Jefe Diego” nunca ha pagado ese impuesto, el adeudo del predio también conocido como “Villas del Estanco” es de más de 946 millones de pesos, pues incluye multas y recargos al mes de junio del presente año.

De acuerdo con un especial de El Universal hay tres propiedades privadas que tienen el problema del adeudo predial y suman entre las tres, un pago superior a los 600 millones de pesos, sin incluir multas y recargos.

Explicó que en las propiedades privadas son El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa.

Afirmó que no se está contemplando un incremento para el ejercicio fiscal del 2020 en el municipio.

Asimismo, explicó que el área jurídica realiza una estrategia a través de un despacho particular de cobro y cartera vencida.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, quien debe más de 320 millones de pesos de predial ─únicamente de impuestos, sin multas, ni recargos─, estamos en procedimiento de embargo, el municipio debe recuperar una cartera de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”.

De acuerdo con el edil, ya hubo un diálogo con los dueños de La Esperanza y La Ponderosa para mejores facilidades de pago.

En el caso de “El Jefe Diego” hay un pasivo con corte al mes de junio de este año por 946 millones 890 mil 993.19 pesos con todo y multas.

Diego Fernández de Cevallos, dueño de El Estanco, que integra mil 211 claves catastrales no ha pagado desde hace 26 años y cuenta con un espacio donde existe un fraccionamiento que todavía no ha sido vendido.

“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas, tiene claves catastrales, se le dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo para que regresara a ser agrícola y cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Alejandro Ochoa.

El primer propietario de El Estanco fue Mario Moreno Cantinflas y se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Colón y un superficie de 220 hectáreas.

También es un lugar dedicado a la crianza de vacas y cuenta con máquinas especiales para procesar leche.

El mecanismo para pagar el predial, de acuerdo con el edil, se llevará a cabo por la vía de embargo.

“Nos encontramos en procesos de embargos y el municipio de una forma u otra, tiene que recuperar una cartera vencida de cerca de 600 millones de pesos entre El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”.

Fernández de Cevallos se ha desempeñado como senador, diputado y también fue candidato a la Presidencia de México en 1994.

El 14 de mayo de 2010 fue secuestrado y su familia exigió a las autoridades y a los medios para que facilitaran las negociaciones con sus captores y se mantuvieran al margen.

Siete meses después de las negociaciones directas del mismo “Jefe Diego” y su familia fue liberado y tras un pago de al menos 20 millones de dólares.

Comentarios en Facebook