El sector restaurantero es el principal generador de empleos dentro de la industria turística del país: INEGI

0
205

CANCÚN, MX.- A nivel nacional, los restaurantes, bares y centros nocturnos son los principales generadores de empleo dentro del sector turístico, con un 28.9%, lo que es seguido por la industria de transporte, con 25.3%. El sector de alojamiento (hoteles, tiempos compartidos y rentas), en contraste, aporta el 9%.

Así lo señalan las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con motivo del Día Mundial de Turismo, que este año tiene como enfoque la generación de empleo.

Con datos de 2017, se indica que la producción de bienes y servicios turísticos generó 2.3 millones de trabajos, o un 5.9% de la economía de México.

Es de destacar que las cifras nacionales probablemente tengan amplia variación en comparación con Quintana Roo, que concentra la mitad del turismo extranjero que llega al país.

En 2017, el turismo aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto, de los que el 89.4% proviene de servicios, y el 10.6% de bienes.

Separado en rubros, se tiene que el alojamiento genera el 28.3% de estos ingresos; el transporte, un 19.3%; restaurantes, un 15.3%, y el comercio un 7.8%.

El actual Gobierno Federal ha señalado como meta el incrementar la derrama económica del turismo, con mayor prioridad que aumentar el arribo de visitantes. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook