“NO PUEDE SER JUEZ Y PARTE”: En prolongada reunión, regidores logran convencer a Laura Beristain de no encabezar la Comisión de Anticorrupción y Transparencia

0
83

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de más de cinco horas, un grupo de regidores logró convencer a la presidente municipal Laura Beristain, de no encabezar la naciente y primera en Quintana Roo, Comisión de Anticorrupción y Transparencia, y al final sólo cedió a cambio de ocupar la secretaría.

El único argumento de la alcaldesa era que como ya presidía la comisión de gobernabilidad, le tocaba en suerte este tema también. Una y otra vez, los ediles le dijeron que no debía ni podía “ser juez y parte”.

Este órgano edilicio tendrá facultades para exhibir a aquellos funcionarios que no informen de sus actividades, tema muy frecuente y queja recurrente en sesiones de Cabildo, por regidores como Orlando Muñoz, Carlos Guerra, Samaria Angulo, así como Verónica Gallardo, quien será la que encabece esta comisión.

Y de acuerdo a su propio reglamento, los ediles podrán iniciar procedimientos administrativos en la Contraloría municipal, a todos los directores de área que no contesten las solicitudes de información o actividades.

De hecho, uno de los objetivos será fomentar la denuncia ciudadana para disminuir los actos de corrupción. Solidaridad se convierte en el primer municipio en el estado en tener una comisión edilicia con estas atribuciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook