Analiza AMLO un segundo aumento al salario mínimo que sería por encima de la inflación

Posted on septiembre 30, 2019, 2:03 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar haciendo un análisis sobre un aumento en el salario mínimo. Este sería el segundo que tendría efecto durante su administración; el primero se realizó en diciembre del 2018 y se aplicó en enero de este año, publicó publimetro.com.mx.

“Estamos haciendo un análisis sobre esto, queremos que mejore el salario porque aún con el aumento que hubo este año del 16% no ha sido suficiente porque es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo del salario”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En este sentido, dijo que esto sería posible mediante un acuerdo conjunto entre el sector obrero y el sector empresarial, tal como se logró el anterior.

En el caso del sector obrero, dijo que esa es su función, el pedir un aumentó porque “se durmieron durante el periodo neoliberal, pero ya están esperando”.

En tanto, indicó que se acaba de hacer un estudio del Consejo Coordinador Empresarial donde se reconoce que los salarios en México están por abajo de los salarios en China.

Aumento arriba de la inflación

Al ser cuestionado sobre si tenía un aproximado de cuánto aumentará el salario mínimo, el mandatario dijo que se está haciendo la revisión, pero aseguró que siempre será por arriba de la inflación.

“Se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo, por eso no se podría (recuperar lo que se perdió) en un solo año, pero si llegamos al acuerdo de que aumente el salario en términos reales y que nunca jamas vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación, eso no”, refirió.

Asimismo, aseguró que “si se se mejora el salario hay mas ventas, mas consumo, hay mas crecimiento económico, claro todo esto tiene que resolverse con responsabilidad”.

En esta línea, dijo que para el aumento en el salario mínimo se consultará al sector obrero, al sector empresarial y al Banco de México para analizar el control de la inflación.

A este último organismo autónomo lo convocó, además de cumplir con su función principal de controlar la inflación, a que se preocupe también por el crecimiento económico. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook