Cobach ha dado de baja a 14 maestros por hostigar, maltratar o extorsionar estudiantes en QR

0
415

CANCÚN, MX.- En la actual administración,14 maestros del subsistema de Colegio de Bachilleres (Cobach) han sido dados de baja por conducta inapropiada, principalmente por hostigar o tratar mal a estudiantes, o incluso extorsionarlos con sumas de dinero.

Así lo dio a conocer Isaías Rodríguez González, director de este subsistema educativo, entrevistado en el marco del aniversario 38 del Cobach 1 de Cancún, el segundo más antiguo del estado.

Recordó que el último caso fue un docente que pedía su “mochada” a los estudiantes y quien fue dado de baja.

“14 maestros se han tenido que ir, por pedirles dinero, por tratar mal o hasta publicar a los alumnos en redes sociales”, comentó el educador. “A medida que se descubren, se castiga”.

El director exhortó a todos los maestros a que se conduzcan con respeto, enfocados en ayudar, no en mortificar, a los educandos.

En Quintana Roo hay 44 instancias, de las que 21 son planteles. En total, estudian 19 mil alumnos en el estado, con un lleno al 100% en Cancún.

De hecho, en el último proceso de admisión, ingresaron mil 700, pero quedaron fuera mil 200, de los que 520 fueron recuperados a través de la educación modular.

El director defendió esta modalidad, pues en una evaluación efectuada en el ciclo pasado, el rendimiento fue parejo en el modular, como en los planteles, con un promedio de 70% de aciertos.

“Ya hay egresados del modular que hoy están en la UNAN, IPN, Unicaribe, Uqroo”, recordó.

No pudo ocultar su preocupación al mencionar que para este año no se ha autorizado ninguna ampliación en cobertura por parte de la Federación, pese a que la demanda supera con mucho a la oferta y a que la entidad continúa en aumento.

“No ha aperturado recursos para nuevas aulas y mucho menos construcciones. Todavía el año pasado se construyeron cuatro aulas”, reveló.

 

De manteles largos

Para la celebración de sus 38 años, docentes y alumnos festejaron con un programa de actividades artísticas y culturales, destacando la historia de este plantel, en este joven estado.

Román Miguel Mejía, director del Cobach 1, ubicado en la Supermanzana 61, mencionó que ya han superado los 11 mil egresados en sus casi cuatro décadas, de los que cuentan con importantes representantes nacionales en diversas disciplinas.

También en deportes históricamente han destacado, tanto en los regionales, suspendidos desde hace algunos años, como en los estatales, a los que acuden con una gran comitiva.

Por su edad, las instalaciones ya generan problemas y requieren de inversión para su mantenimiento, lo que ha sido resuelto a través de los donativos de padres de familia.

“Ya hay restauración de varilla y se volvió a pintar el edificio de dos pisos. Ya revisó el Ifeqroo la infraestructura, que comprobó por dentro está bien, solo se le ha dado mantenimiento”, comentó.

El Cobach 1 tiene una tasa de egreso del 94%, pues incluso quienes reprueban logran recuperar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook