Podrán votar mexicanos desde el exterior en elecciones estatales del 2021, aprueba el INE

0
15

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en la sesión pública del Consejo General el plan de trabajo para la organización de los procesos electorales de 2021 en once entidades, en los cuales sí podrán participar los mexicanos residentes en el extranjero.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero, expuso que se trabaja en la participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones locales de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en la elección de la Ciudad de México y de Jalisco.

Informó también que se convocó para el próximo viernes a una primera reunión de trabajo con los representantes de los organismos electorales locales que tienen este tipo de votación en el 2021.

Recordó que, en los cinco años recientes, se ha considerado la participación de los mexicanos desde el exterior en 26 elecciones.

El consejero Andrade informó al consejo que se sigue estudiando la implementación del voto electrónico por internet para los mexicanos en el exterior así como la manera de que esta comunidad mexicana en el exterior tenga una mayor participación legislativa en el País.

“Se supervisará y se dará seguimiento a los trabajos de implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que en su momento los mexicanos residentes en el exterior puedan contar con esta modalidad para ejercer su sufragio.

“Es relevante añadir que se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes, respondiendo así a su petición y demanda de contar con espacios en la representación y deliberación legislativa al interior del País”, expuso el consejero a los integrantes del Consejo.

El programa de trabajo incluye la revisión del modelo de credencialización electoral en el extranjero y algunas acciones de educación cívica, añadió Andrade.

La implementación de los programas estará sujeta también a la temporalidad de la Comisión que apruebe el Consejo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook