Dan ultimátum a dos ayuntamientos y cuatro partidos, en transparencia

0
38

CHETUMAL, MX.- Está a punto de cumplirse el plazo otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Idaipqroo) a dos gobiernos municipales y cuatro partidos políticos, para que cumplan con la publicación de la información obligatoria en su portal de transparencia, de lo contrario serán acreedores de una sanción económica.

Orlando Espinoza Rodríguez, presidente de este organismo estatal, indicó que ya se apercibió el trimestre pasado a dos ayuntamientos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que apenas tenían el 11% de la información requerida en su página web, al igual que a cuatro partidos políticos, el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido del Trabajo, pues no tenían nada publicado.

En unos 20 días se hará una nueva verificación, y si no hay cambio, o el avance ha sido menor al deseado, entonces se les aplicara una sanción.

“Si están al 15 o 20%, serán acreedores de una sanción; si están por arriba del 60%, podemos seguir monitoreando”, indicó el funcionario.

La meta es que tengan al menos el 85% de cumplimiento en esta obligación legal.

La multa podría ir desde una Unidad de Medida y Actualización (UMA), o sea 80 pesos, hasta mil 500, o unos 120 mil pesos, aunque aclara que por una primera sanción, no se aplicaría la máxima permitida.

“No es nuestra intención multar a nadie, sino que buscamos que se cumpla”, argumentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook