Marchan alumnos de Cancún a 51 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

0
116

 

Por Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Alrededor de 200 alumnos del Colegio Kukulcán de Cancún, de nivel bachillerato, marcharon este miércoles en conmemoración del 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

“Aplaude, aplaude, no dejes de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que morir”; “Si Villa viviera en su madre les pusiera”; “Ayotzi vive, la lucha sigue”, y “aquí está, aquí está, el Colegio Kukulcán”, fueron algunas de las consignas que repitieron los jóvenes estudiantes.

Julián Ramírez Olivares, director general de la escuela, comentó que actualmente en todos los estados de la República siguen presentes las ejecuciones ‘extrajudiciales’ por cuestiones políticas, sociales o relacionadas con el crimen organizado, razón por la cual deciden seguir marchando cada año.

“Es la razón por la cual se ha visto minado el acceso a la justicia durante los últimos 15 y 20 años que ha colocado esta situación de indefensión mexicana”, destacó. 

Por otro lado, aseguró que los presidentes municipales son los mayores culpables de las desapariciones forzadas en México.

El Colegio Kukulcán marcha desde hace 30 años cada 2 de octubre. Sin embargo, Julián Ramírez mencionó que la mayoría de los alumnos que se encuentran en el plantel son los que no lograron entrar a escuelas de gobierno por una violación de derechos humanos que existen en la ciudad, al no entregar más plazas.

“Actualmente hay una violación grave de los derechos humanos en esta ciudad que es no otorgar suficientes plazas de educación media superior”, finalizó el docente. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook