Anuncian investigación por supuestas amenazas de tiroteo en la Facultad de Matemáticas de la UADY

0
43

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Tras la supuesta amenaza de un tiroteo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizada por un estudiante y que circuló este fin de semana en redes sociales, José de Jesús Williams, rector de la institución, indicó que la información relativa al estudiante que anunció la posible contingencia, se les entregó a las autoridades correspondientes quienes ya están dando seguimiento al caso.

José Williams informó que la primera medida para proteger la integridad del alumnado, docentes y trabajadores administrativos, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendieran las clases hasta las 15 horas en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, además, señaló que durante la tarde de este día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, resguardarán y protegerán las inmediaciones de dicho campus.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la denuncia fue interpuesta por el apoderado legal de la universidad por lo que se abrió la carpeta de investigación 2726/2019, por hechos posiblemente delictuosos.

No obstante, para no entorpecer las investigaciones, por el momento no se brinda más información a fondo.

En este sentido, José de Jesús señaló que se procedió de acuerdo con la normatividad aplicable a este tipo de situaciones y, sobre todo, en estricto apego a los derechos humanos, asimismo, agregó que la vuelta a la normalidad de la vida académica, se dará a la brevedad con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracterizan a la comunidad universitaria.

Por ahora es el primer caso de este tipo que se presenta en esta casa de estudios, no obstante, en México ya se han presentado hechos que sí han cobrado la vida de estudiantes, tal es el caso de lo sucedido en 2014 en Atizapán, Estado de México, cuando Édgar Yoevani de 15 años ingresó a la Escuela Secundaria Oficial 574 “Gustavo Baz Prada” con un arma y asesinó de un balazo en la frente a Ricardo Alvarado Ordóñez de 13 años de edad. En junio de ese año Yoevani fue condenado a 8 años de prisión.

Otro caso de este tipo se presentó en Los Mochis, Sinaloa, un año después del anterior, cuando Joel Medina de 17 años murió a manos de su compañero Rodolfo en el plantel CETIS 68.

El más reciente fue en el año 2017 cuando un estudiante de 15 años, disparó con un revólver Calibre 22 a su maestra y varios de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey. (Noticaribe)

MENSAJES DESATAN PSICOSIS EN UNIVERSIDAD DE YUCATÁN: Suspenden clases en el Campus de Ingenierías de la UADY por supuesta amenaza de tiroteo este lunes; que fue un ‘broma’, dicen

Comentarios en Facebook