Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Miguel Quintana Pali, socio fundador y director general del grupo Xcaret, asegura que a él no le han hecho llegar ninguna denuncia por plagio respecto a la creación del parque Xoximilco y que cuando lo crearon lo hicieron con todo el apoyo de Xochimilco desde la Ciudad de México.
Apenas en julio pasado, en reportaje especial de Noticaribe, se daba a conocer la declaración de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco en la Ciudad de México, quien decía que lo que hoy es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, no tiene comparativo y “difícilmente va a poder tener una copia”, afirmando que Xoximilco no cuenta con solicitud ni permiso para reproducirse, ni para las trajineras y que lo que se tiene en Cancún es un plagio.
“Acusación no conozco ninguna. Quiero decirte que lo primero que hicimos cuando queríamos hacer Xochimilco, fue ir a Xochimilco a hablar con las autoridades, a platicarles lo que queríamos hacer y no lo aplaudieron, y para mí es un homenaje a Xochimilco (…) Jamás ha habido (denuncia), llevamos muy buenas relaciones”, puntualizó.
Incluso dijo que él cree que se está dignificando Xochimilco, porque sí, la idea viene de allí e incluso llegó gente desde Ciudad de México a entrenar a los “pilotos de trajinera”, se hicieron innovaciones en las mismas, elementos que compartieron con ellos.
“Una trajinera está hundida y el piso está abajo del nivel del agua, cuando llueve se les llena de agua y se les hunde, nosotros hicimos todo el fondo de trajinera flotante, entonces el piso de nuestra trajinera está más alto que el agua y cuando llueve tiene agujeritos para que desagüe, entonces nosotros innovamos cosas, mismas que algunos de ellos están usando”, añadió.
Niega que se caricaturice la cultura maya
Respecto a las acusaciones de que en Xcaret han caricaturizado a la cultura maya, incluyendo elementos que realmente no existieron, respondió que ellos han tratado de respetar lo que se conoce del tema, pero que hay muchas cosas que no se sabe cómo fueron.
En Xcaret, mencionó, está el juego de pelota que se juega lo más apegado a lo que se conoce, y se interpretan bailes prehispánicos partiendo de códices y documentación que existe.
“Nadie sabe cómo eran, se trata de interpretar, entonces ¿cuál es el bueno?, ¿cuál es el de a de veras? y fuera de eso no hay nada más. Estamos en un sitio importante arqueológico (…) eso es lo que hacemos nosotros en cuanto al Mundo Maya”, respondió. (Noticaribe)