Denuncian subejercicio superior a 75 mil mdp al cierre del primer semestre en Veracruz

0
19

VERACRUZ, MX.- El Observatorio de Finanzas Públicas y la senadora panista, Indira Rosales San Román, recriminaron que al cierre del primer semestre, el gabinete legal y ampliado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez incurra en un subejercicio superior a los 75 mil millones de pesos, equivalente al 56% del presupuesto total del 2019, publicó Proceso.

El desglose del Segundo Informe de Gasto Público estatal correspondiente al segundo trimestre, realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas que dirige el académico universitario Hilario Barcelata, muestra que tan solo en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se está incurriendo en un subejercicio de 30 mil 190 millones de pesos. Dicha dependencia es dirigida por el exlíder de la CNTE y exstripper y animador de despedidas de soltera, Zenyasen Escobar García “Tarzan Boy”.

El observatorio también apunta hacía la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde hay un subejercicio de 8 mil 99 millones de pesos; ahí despacha Luis Lima Franco cuyo secretario de Ingresos es Eleazar Guerrero, primo hermano del gobernador, Cuitláhuac García.

En la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, se observa un subejercicio de 7 mil 237 millones de pesos.

Al respecto, vía telefónica, la senadora Indira Rosales recriminó que ya es alarmante el subejercicio a “estas alturas del año”, pues esto ya se ve reflejado en una inoperancia del aparato de gobierno, la cual se está confundiendo –dijo- con “austeridad”.

“En un estado con tantas carencias como Veracruz, es inaceptable que seamos la entidad con el mayor subejercicio presupuestal en todo el país. Es vergonzoso que no se aplique el recurso en temas prioritarios como la salud o seguridad. Hay temas mínimos de atención, que no se están tomando en cuenta”.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado se incurre en la falta de aplicación de 4 mil 293 millones de pesos. Ello, pese a que Veracruz es una de las entidades más violentas del país, con cerca de dos mil homicidios dolosos en lo que va del año, más la nada presumible cifra de casi 160 feminicidios en estos últimos diez meses.

En el quinto lugar de dependencias que no han optimizado el uso de los recursos públicos se encuentra la Secretaría de Salud, con recursos no ejercidos por un monto de 2 mil 399 millones de pesos. Ahí su titular es Roberto Ramos Alor, quien se volvió viral en redes sociales por recriminar a la prensa critica que “ningún chile les embona”.

La dependencia se encuentra enfrenta una crisis por una pandemia de dengue, con más de seis mil casos registrados y 15 defunciones. Además, esta semana, padres y madres de menores de edad con cáncer se han manifestado ante la falta de medicamentos como la Vincristina y la Ciclofosfamida para realizar quimioterapias en el Hospital Infantil del puerto de Veracruz.

Rosales San Román dijo que llevará al Senado un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Salud federal y estatal para que no dejen en el abandono a las familias veracruzanas que requieren de atención médica de calidad, y medicamentos.

“Me parece inaceptable que el recurso que es, por derecho, de los veracruzanos, no se invierta en el estado habiendo tantas y tan evidentes carencias y necesidades entre las familias veracruzanas. Me parece particularmente preocupante que en el Estado de Veracruz no se apliquen los recursos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook