PROMOCIONAN USO DE CANNABIS EN YUCATÁN: Crece el consumo y la divulgación de manera abierta de las propiedades médicas de la marihuana

0
64

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A pesar de que la sociedad yucateca se ha considerado como conservadora y renuente a diversos temas, en el estado, cada vez aumenta el consumo de marihuana, a tal grado que CannabiSalud divulga su consumo, de manera abierta entre los yucatecos.

En entrevista, Lorena Beltrán Franco, defensora cannábica, emprendedora y fundadora de CannabiSalud, señaló que a pesar de que no hay un censo oficial sobre las personas que consumen marihuana en Yucatán, se sabe que hay alto interés entre las personas que lo requieren por prescripción médica.

“En Mérida existe un gran turismo médico y también hay mucho interés en los meridanos y pacientes de diversos padecimientos en la región, por eso es importante proporcionar información al respecto”, indicó.

El detonante de turismo médico se debe incluso a que la Medical Tourism Association ha calificado al estado como un referente al contar con 11 hospitales privados, de los cuales dos están certificados; además de tener médicos altamente reconocidos, así como tener  la infraestructura y la oferta turística necesarias, ya que el Aeropuerto Internacional cuenta con gran conectividad aérea, así como un mercado regional cautivo y un sector muy importante de América Central.

En este sentido, Lorena Beltrán explicó que en México desde 2017 la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la marihuana al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

No obstante, hizo hincapié en que a la fecha se ha detectado que el personal de salud de la República Mexicana, aún no está completamente informado sobre cómo recetar el uso de la hierba.

“Es una preocupación, porque no todo el personal de salud está capacitado para poder ayudar a los pacientes a la hora de elegir un producto cannabidiol y, por ejemplo, CananbiSalud sale a partir de esta necesidad para apoyar en la medicación”, aseveró Lorena Beltrán.

Al existir desinformación sobre el tema y, sobre todo, la poca apertura para recetar y distribuir de manera formal estos medicamentos, la especialista señaló que existe mayor riesgo de que los pacientes obtengan sus medicamentos a través del mercado “gris”.

Este calificativo de “mercado gris”, lo determinó porque ya existe una ley que aprueba el uso medicinal, pero no hay reglas publicadas para su distribución, situación que se discute hoy en día en el Senado de la República.

“Al día de hoy no se han regulado varias iniciativas que hablan sobre cultivar, procesar y fabricar los productos medicinales, por lo tanto, con ese panorama es muy probable que el paciente esté teniendo acceso a un mercado gris en donde llegan a adquirir sustancias que no sabemos qué contienen, además que hay casos en los que los doctores no saben cómo guiarlos”, explicó.

Cabe señalar que al menos el partido Morena, plantea reformas a los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud para que se autorice el uso médico y científico de la marihuana, así como las actividades de siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos y recreativos también.

Lorena Beltrán expone que, en caso de ser aprobadas dichas iniciativas, México tiene ventaja en comparación con otros países, ya que tiene raíces en el uso de herbolaria y algunas enfermedades para las cuales se usan tratamientos a base de cannabidiol son esclerosis múltiple, epilepsia, autismo, cáncer y diversos dolores crónicos.

Precisamente, en octubre, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, CannabiSalud llevará a cabo el tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la salud en México, del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Auditorio del Hospital Español en la Ciudad de México.

Así que, para proporcionar mayor información al respecto, se llevará a cabo la rueda de prensa sobre el dicho evento en Mérida, en el Rodium Business Center, a las 9:30 horas, en donde se detallarán datos sobre las actividades del Congreso.

En este evento que se realiza por tercer año consecutivo habrá presencia de exponentes que provienen de países como Israel, Estados Unidos y Colombia, quienes instruirán sobre cómo elegir productos de calidad, mientras que otros otorgarán consultas de manera gratuita para que pacientes de ciertos padecimientos sepan cuál es la dosis que deben aplicar. El Congreso está dirigido a farmacéuticas, padres y madres de familia, pacientes y público en general.

“Hay que educarnos antes de juzgarnos, hay que romper estigmas. Entre más prohibición, más mercado negro habrá. Hay que permitir que más información llegue a la gente que lo necesita”, concluyó Beltrán Franco.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita por tres días a diversos municipios de Yucatán en septiembre, anticipó que sometería a consulta el legalizar las drogas, sobre todo aquellas con usos medicinales como la marihuana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook