Cancunenses reprueban desempeño de policías estatales y municipales, pero consideran efectiva la labor de Fuerzas Armadas, revela encuesta del Inegi

0
142

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Pese a la intensa campaña para generar proximidad social hacia la policía local, la población mayor de 18 años en Cancún, reprobó el desempeño de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la corporación municipal, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, consideró efectiva la labor de las Fuerzas Armadas e, incluso, de la recién creada Guardia Nacional (GN).

El estudio corresponde al tercer trimestre –julio, agosto y septiembre- del año 2019, e incluye un sondeo en 70 ciudades del país.

Con base en la ENSU, Cancún ocupa el séptimo lugar en percepción de inseguridad con 86.2 por ciento, únicamente por debajo de Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Uruapan, Chilpancingo y Cuernavaca.

En contraste, San Pedro Garza, Nuevo León y Mérida, Yucatán, se sitúan como las dos ciudades con mejor percepción en materia de seguridad pública.

De acuerdo con los datos de percepción del desempeño de las autoridades, los habitantes de Cancún calificaron la actuación de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Benito Juárez con 25.7 por ciento, mientras le dio 42.1 por ciento a la PEP, esto a pesar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo instauró el Mando Único (MU) el 8 de noviembre de 2018.

En tanto, la Policía Federal (PF) recibió el 62.1 por ciento de aprobación.

Sobre las Fuerzas Armadas, los ciudadanos brindaron un 87 por ciento al desempeño del Ejército Mexicano y 85.2 por ciento a la Marina. La Guardia Nacional obtuvo el 74.3 por ciento de aprobación.

La muestra del Inegi tuvo un tamaño de 25 mil 500 viviendas y tiene como objetivo generar información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en cada una de las 70 ciudades encuestadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook