Reconocen que cada vez hay más mujeres que forman parte de grupos delictivos

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que cada día crece el número de mujeres que forman parte de grupos delictivos, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López dijo que necesitan trabajar más en el empoderamiento económico femenino para que sepan que tienen otras opciones. 

La violencia está generalizada en toda la República y no en un solo estado, pero el problema radica en el hecho de la desigualdad entre mujeres y hombres “hay que empoderar económicamente a las mujeres, que no tengan necesidad de hacer otro tipo de trabajo sino que tengan capacitación para el autoempleo y comercializar sus productos, pero aun falta mucho”

Damian López afirmó que la alerta de género emitida para cinco municipios de la entidad ha sido benéfica porque ha permitido visibilizar los feminicidios que se han registrado en el Estado, “no es que tengamos más violencia sino que ahora ya hay la cultura de la denuncia porque las mujeres ya conocen sus derechos y eso ha servido para apoyarlas porque lo más triste es que había violencia, pero no lo querían denunciar”. 

Confirmó que este 19 de noviembre se reunirán las integrantes del Comité Interinstitucional para revisar el informe que presenta Mercedes Hernández Rojas y determinar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional contra la Violencia de las Mujeres y determinar posibilidad de que se levante la alerta de género. 

Confirmó que hasta el momento el municipio de Benito Juárez concentra un 24 por ciento de las denuncias por violencia contra la mujer al registrar cerca de 10 mil casos. 

Reconoció que la falta de personal en la Fiscalía General del Estado se ha convertido en un tema toral para el cumplimento de las recomendaciones emitidas en la alerta de género. 

Dependiendo del informe que presente Mercedes Hernández entonces la comisionada dirá que avance llevamos en el cumplimiento de las recomendaciones y podamos tener una fecha para que se levante la alerta de género, reiteró. (Noticaribe)

 
 
Comentarios en Facebook