La próxima presidencia del Teqroo podría recaer en la magistrada Claudia Carrillo Gasca, al ser un proceso rotatorio, afirma Nora Cerón

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque será decisión de los magistrados que integran el pleno, la próxima presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo podría recaer en la magistrada Claudia Carrillo Gasca, toda vez que el proceso es rotatorio y Nora Cerón González se descartó para buscar la reelección.

Nora Cerón González, magistrada presidente del Teqroo.

La actual presidenta del Teqroo confirmó que en la primera semana de diciembre se realizará el proceso de elección para ocupar la presidencia del Tribunal para el periodo 2020-2022, pero será hasta febrero cuando asuma la titularidad.

Recordó que la reforma a la ley se realizó cuando ya había sido designada presidenta del Teqroo, por lo que entregará el cargo hasta febrero del 2020, aunque la elección se realice en diciembre próximo.

Cerón González, quien sustituyó en el cargo a Víctor Vivas Vivas, se descartó para buscar la reelección en la presidencia del Teqroo aun cuando no exista impedimento para ello “porque hay criterios de la Sala Superior de que una cosa es rotativo y otra que haya un impedimento para la reelección”.

Afirmó que en lo particular prefiere no seguir en la presidencia del Teqroo “y oportunidad a nuevos aires, pero esa decisión será tomada entre los tres magistrados”.

Recordó que asumió el Teqroo en medio de una crisis de credibilidad hacia la institución y hacia los magistrados, “en medio de un vendaval de críticas en medios hacia los integrantes y de un juicio político, y el reto fue fortalecer a la institución y recuperar la credibilidad de la ciudadanía”.

Consideró que el año 2020 será de consolidación de los procesos de capacitación para preparar el proceso electoral de 2021. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook