DAN COLOR A LOS MUERTOS: Recuperan el panteón Los Álamos de Cancún con el proyecto ciudadano “Pintando con amor”

0
58

Por Leslie Gordillo | Fotografía y vídeo: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Este domingo inició el proyecto #PintandoConAmor en el Panteón Los Álamos Cancún, ubicado en la región 91, que consiste en pintar aquellas tumbas que llevan años abandonadas y con lo que además se dará una imagen totalmente diferente a un panteón que nació con Cancún, pero que hoy a casi 50 años de haberse fundado la ciudad, el cementerio está prácticamente en el olvido.

El año pasado esta agrupación pintó atractivos murales en el Panteón Los Olivos y hubo mucha gente que solicitó se hiciera una intervención en este, que fue el primer camposanto del destino, en el que hoy sólo el 20 por ciento de las tumbas reciben atención.

“El jueves en la tarde se platicó, el viernes venimos a hacer la muestra, se presentó a las autoridades, nos dijeron –ok, va, háganlo- y el domingo comenzamos oficialmente con algunas familias a pintar… ayer vinieron como siete personas, ahorita estamos 13, que 9 son de Construyendo”, detalló Arely Marrufo, coordinadora del proyecto #XlaPinta.

Para lograr esta labor solicitan apoyo de todos los cancunenses, que donen aerosoles amigables con el ambiente, para pintar algunos murales en la barda perimetral, botes de pintura de exterior y si pueden llegar, lo hagan con su brocha, listos para poner un granito de arena en la mejora de este sitio, como lo hizo la señora Perla del Rocío Ayala Sánchez, quien llegó de vacaciones desde Xalapa, Veracruz.

“Hoy vine a aportar un poquito de amor a este panteón, tengo un pariente, vine a buscarlo con otra pariente, nos encontramos que había mucha basura, había monte y mosquito y de ahí pregunté que si iban a limpiar y me dijeron que iban a limpiar y a eso vine a participar, a pintar algunas de las tumbas y buena la de mi pariente también”, detalló.

Con esta actividad se está inculcando también en los menores una tradición que ya se venía perdiendo para estas fechas, ya que en el proceso se raspa, lavan y pintan las tumbas, dejando así una huella de amor, ante la cercanía del Día de Muertos.

“Son fechas bastante especiales donde se dice que nuestros seres queridos regresan, lo bonito sería que, al estar en esas condiciones, llegar y encontrar cuando menos nuestras casas que todavía somos queridos, que nos han olvidado”, agregó.

Además, enseñan también a compartir, porque es un proyecto totalmente ciudadano, sin muchos fondos, pero con todas las ganas de hacerlo.

 “El panteón está totalmente abandonado, estuvo abierto de noviembre a febrero y la gente no llegaba… como sabemos que este panteón tiene todos los años de Cancún, habrá muchas que ya no cuentan con algún familiar, que pueda venir y echarles alguna manita y es a los que estamos haciendo, dándole colorcito”, agregó.

Tanto organizadores como voluntarios hacen un llamado a no olvidar a sus seres queridos, porque fueron importantes en su vida y decorando sus tumbas es una forma de demostrárselos, además de que todos vamos para el mismo lugar y es bonito pensar que alguien nos va a recordar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook