Desmienten huicholes y tepehuanes que policías de Jalisco los protejan ante ataques

0
85
Integrantes de la comunidad wixaritari, en imagen de septiembre de 2016, se dirigen a la sierra de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, donde recuperaron 184 hectáreas

JALISCO, MX.- A dos días del ataque por sujetos aún sin identificar contra habitantes de la comunidad wixárika (huichol) y tepecana (tepehuana) de San Lorenzo de Azqueltán, en el norte de Jalisco, según el gobierno estatal fueron enviados policías para evitar nuevas agresiones, pero los comuneros informaron que esa versión es falsa y al contrario, el hostigamiento por hombres armados continúa, publicó La Jornada.

“La Secretaría de Seguridad Pública reforzó la seguridad en el municipio de Villa Guerrero”, informó el gobierno estatal a través de un comunicado emitido este martes.

“Tanto en Azqueltán como en Izolta, los dos principales centros poblacionales de la comunidad y donde ocurrieron las agresiones, no hay policías cuidando, es falso. A lo mejor están cuidando la cabecera (municipal) y pues ahí no vivimos ninguno de los comuneros”, dijo un habitante de San Lorenzo de Azqueltán, entrevistado vía telefónica la tarde de este martes.

El miembro de la comunidad indígena, informó que el hostigamiento ha sido continuo desde los ataques, que hay muchos comuneros escondidos en los cerros y que la madrugada del lunes personas armadas estuvieron realizando disparos en la localidad de Izolta, en terrenos comunales.

En las agresiones del domingo, el presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de San Lorenzo Azqueltán, Noé Aguilar Rojas, resultó con graves lesiones que tienen en peligro su vida, entre ellas fracturas cráneo encefálica y de las costillas.

Los otros lesionados son Ricardo de la Cruz González y Rafael Reyes Márquez, quienes al igual que Aguilar Rojas fueron trasladados en un helicóptero del gobierno estatal al hospital general de occidente, en Zapopan, para recibir atención especializada.

De la Cruz González, además de los golpes sufrió una herida en el pulmón con arma punzo cortante y a Reyes Márquez se le reportó con fuertes contusiones en la cabeza.

A pesar que los comuneros reportaron que detrás de los ataques y con total impunidad actuaban “los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores” por los conflictos agrarios y territoriales que tienen con la comunidad, hasta el momento no hay detenidos.

En su boletín, el gobierno estatal informó que dará acompañamiento a los afectados y a sus familias a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, para coordinar el traslado de los familiares de Aguilar Rojas que se encuentran en Colotlán.

En tanto, agrega el comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco ha dado seguimiento puntual a este caso mediante asesorías y acompañamiento. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook