Desviaron dinero Karime Macías y Javier Duarte con ayuda de familiares y exfuncionarios

0
69

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, obtuvo este martes su libertad en Londres, luego de pagar una fianza de al menos 3.5 millones de pesos (150 mil libras esterlinas) concedida por la corte de Magistrados de Westminster, publicó El Heraldo de México.

La exprimera dama de Veracruz fue acusada por un presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando fungió como presidenta del DIF estatal, y es requerida por autoridades de México.

Sin embargo, hasta ahora ha evadido a la justicia y no ha sido extraditada a nuestro país; lo que sí ha dejado claro es que cuando el dinero sobra la justicia no es problema.

Junto con su familia, la exprimera dama de Veracruz construyó un emporio de al menos 80 empresas legalmente constituidas que operan en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

A través de ellas se asignaban proyectos de infraestructura en la entidad, además de desviar dinero público.

Familiares

Los parientes directos (abuelos, padres, hermana y cuñado) de Macías Tubilla cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros; el inmobiliario, agrícola, publicitario, exportación e importación, organización de eventos, perforación de pozos petroleros hasta para el control y saneamiento de desastres ecológicos.

Algunos miembros de la familia han sido acusados de participar en una red de empresas fantasma para desviar recursos públicos durante la administración de Javier Duarte.

Una de ellas es Mónica Ghihan Macías Tubilla (hermana de Karime), quien tiene una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal por 3.5 millones de pesos.

Según la FGR, Mónica formó parte de la red de prestanombres creada por Duarte para adquirir propiedades con recursos de procedencia ilícita, en Estados Unidos.

Exfuncionarios

Flavino Ríos Alvarado (exgobernador interino de Veracruz) fue acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, y fue detenido en marzo de 2017. En 2019 un juez de Distrito le otorgó un amparo que lo puso en libertad.

Javier Nava Sorio (presunto contador y operador financiero de Javier Duarte) fue detenido en España y deportado a México.

Arturo Bermúdez Zurita (exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz) fue detenido en febrero de 2017 por enriquecimiento ilícito, desaparición forzada y abuso de autoridad.

Luis Ángel Bravo Contreras (exfiscal de Javier Duarte) fue acusado de desaparición forzada, en mayo pasado salió del penal de Pacho Viejo.

Francisco Valencia (extitular de la Comisión de Agua del estado de Veracruz) estuvo preso en el penal de Pacho Viejo por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad. Salió libre en diciembre de 2018.

Mauricio Audirac (exsecretario de Finanzas y Planeación) fue acusado del desvío de 220 millones de pesos y absuelto en marzo de 2019.

Moisés Mansur (empresario)uno de los principales testaferros de Javier Duarte, es acusado de defraudación fiscal y cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook