Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Un total de 3 mil millones de pesos ha dejado de recibir Quintana Roo en lo que va del año, por concepto de aportaciones y participaciones federales en comparación con el 2018, lo que impacta en diversos rubros, afirmó el Gobernador, Carlos Joaquín González.
“Realmente hemos tratado de que se pongan al corriente, pero no se ha dado y son montos federales, no solamente en participaciones, hablando de montos que tenían que ver en programas en conjunto con las secretarías de estado”, destacó en entrevista en el marco del Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que se celebró en Cancún.
Cabe recordar que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se plantea otorgar solo 25,520.7 millones a Quintana Roo, que significa una variación absoluta de 653.3 millones de pesos y un porcentaje de -0.9 por ciento con respecto a 2019, cuando se destinaron 24,867.4 millones de pesos, situación que ha impactado en Participaciones Federales, Aportaciones Federales y en Convenios de Descentralización y Reasignación
El mandatario estatal dijo que esa falta de recursos económicos por parte del Gobierno de México, ha impactado en programas específicos; del campo, turismo, salud, educación, entre otros que ha un impacto importante en los quintanarroenses.
Añadió que ha venido realizando un trabajo de gestión constante, presentación de proyectos y que continuará en este ruta, aunado a que buscará mejorar la recaudación local; de igual manera, lamentó que las gestiones no hayan tenido eco y la única respuesta que han recibido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que no existen recursos y que incluso se retiraron programas que beneficiaban al estado, cómo fue el de promoción turística, “aunque los gestionemos ya no están, retiraron esa posición y será muy difícil poder obtenerlos”.
Por lo anterior, aprovechará la visita que hará al estado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en próximos días, para plantearle la situación por la que atraviesa el Quintana Roo.
“Espero tener la oportunidad de hacer esos comentarios precisamente de los temas de recursos programas proyectos que hoy Quintana Roo tiene y que nos meten en un momento muy apretado digamos en materia financiera”, expresó.
Finalmente dio a conocer que para el Presupuesto de Egresos 2020 no prevé mayor incremento y que espera por lo menos mantener el monto que se ejerce actualmente, del orden de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos. (Noticaribe)