“ESTO NO SE ORIGINÓ EN UN AÑO Y NO SE VA A ARREGLAR EN UN AÑO”: Dice subsecretario de Seguridad Pública que el gobierno de AMLO sí tiene una estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada… pero que se va a notar en tres años

0
23

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- “Esto no se originó en un año y no se va a arreglar en un año, tenemos la meta puesta en tres años”, aseveró Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el marco del Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que se realizó en Cancún, Alejandro Robledo aseguró que el Gobierno de México sí tiene una estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada, que va desde retirar la capacidad de fuego -ya que cada año ingresan al país más de 250 mil armas ilegales-, atacar la capacidad financiera de las organizaciones criminales y reforzar los programas sociales.

El funcionarios federal expuso que derivado de los acontecimientos recientes de Sinaloa, así como de Sonora con la familia LeBarón, se ha cuestionado mucho a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre si cuenta o no con una estrategia y en ese sentido subrayó que sí la hay, pero no con resultados inmediatos sino a tres años.

Añadió que tienen dividido al país en 266 regiones, en 150 de ellas cubierta con la Guardia Nacional (GN) operando con un despliegue de 72 mil elementos y se ampliará a 150 mil elementos el próximo año.

Puntualizó que el tema de nuevo sistema penal acusatorio es fundamental, pero reconoce que no están preparados adecuadamente para utilizarlo y que la prisión preventiva es la última razón que debe existir, “pero sí tenemos que usarla, la vamos usar, de eso no tengan duda”.

Dijo que se tiene un déficit de casi 89 mil policías en el estado de fuerza y aunque la GN llegará a 150 mil efectivos el próximo año, la instrucción del presidente de la República, apuntó, es fortalecer a las policías municipales y estatales.

“Porque sin ellos no lograremos los objetivos, la guardia nacional aún siendo muy eficaz, no será suficiente para cubrir un territorio nacional”, afirmó.

Pero en materia de seguridad, resaltó que Mérida, Yucatán, es un caso de éxito en el que la participación ciudadana es imprescindible. “Nosotros tenemos que convertirnos en halcones, pero de la seguridad”.

Agregó que han detectado que entre más tiempo estén abierto los bares y discotecas, esto provoca mayor inseguridad y en este sentido recordó que la instrucción de AMLO es no escatimar recursos para combatir las adicciones y trabajan de manera coordinada con el gobierno norteamericano a través de la Iniciativa Mérida. “Si nosotros no controlamos la venta de droga en las escuelas, no vamos a poder controlar que estos jóvenes se conviertan después en adictos o delincuentes”, advirtió. 

Finalmente dio a conocer que el año pasado se cometieron 33 millones de delitos y sólo fueron denunciados dos millones, es decir que prevalece un índice de impunidad de casi el 94 por ciento.

“Si no corregimos, esto es imposible”, concluyó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook