ROTUNDO ‘NO’ AL ALZA AL PREDIAL EN CANCÚN Y PLAYA: Advierten diputados que no aprobarán incrementos catastrales mientras ayuntamientos no justifiquen cómo ejercen sus presupuestos

0
60

Por Saraí Reyes   

CANCÚN, MX.- Rotundo NO al incremento del impuesto predial para el próximo año, hasta en tanto no justifiquen los Ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), la forma en la que ejercen sus presupuestos, señalaron por separado los diputados locales, Cristina Torres del PAN, Iris Mora del PRD, Edgar Gasca y Euterpe Gutiérrez de MORENA.

Hasta el momento solo el municipio de Cozumel ha presentado esta propuesta ante la XVI Legislatura ya que desde el 2003 no actualizan tablas catastrales y la próxima semana acudirá al Congreso autoridades de Solidaridad.

“Edgar Gasca estará a favor y estará votando en el mismo sentido que lo ha hecho el presidente de la República, no más impuestos”, refirió el diputado morenista, Edgar Gasca, quien anticipó que harán un análisis minucioso a cada propuesta, porque insistió en que lamentablemente son los ciudadanos los más castigados, aunque refiere que en el caso de Cozumel podría haber una excepción porque son varios años en los que no se hecho ninguna modificación.

Por su parte la parlamentaria panista, Cristina Torres, también refirió que en los casos de Benito Juárez y Solidaridad no se justificaría el incremento, “solo porque está de moda lo hicieron”, y se pronunció a favor primero que nada, de analizar el manejo de las finanzas tanto ingresos como egresos y determinar si es posible hacer recortes en gastos innecesarios en lugar de incrementar impuestos.

“La pregunta que haré, es como estás eficientando tus ingresos como tal y como estas eficientando tus egresos, si estos dos factores se cumplen hay que apoyar, sino se cumplen definitivamente no; no se trata de subir solo porque tenemos una opción de obtener más ingresos subiendo las tablas”, afirmó.

En este contexto la diputada del PRD, Iris Mora Vallejo, expuso que antes de pensar en un incremento se haga un análisis detallado para saber si se justifica o no la actualización al señalar que si genera un incremento en el impuesto predial y que si bien los municipios están buscando la manera de obtener recursos consideró que tampoco es la forma.

“La idea es que no haya abusos, que no haya más impuestos y que funcionen, porque el tema es que los recursos que llegan no son utilizados realmente en lo que tiene que ser, por eso no hay recurso que alcance”, dijo.

Finalmente la legisladora de Morena, Euterpe Gutiérrez, expuso que la siguiente semana  se analizará el tema de Solidaridad, pero dejó en claro que analizarán el sustento jurídico y legal porque en comparación con otros municipios que no han actualizado sus tablas desde el 2002 o 2005, Solidaridad tendrá que justificar el motivo.

“Desde luego, nosotros no queremos que se aumente ningún impuesto para los ciudadanos, sabemos que se está viviendo una situación en Quintana Roo que cada vez el recurso es insuficiente para los ciudadanos por diferentes situaciones”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook