Revelan autopsias que estudiantes del Tec fueron estrangulados; indagan relación con narcomenudeo

0
37

NUEVO LEÓN, MX.- Los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey hallados muertos el sábado pasado fueron estrangulados y se sospecha que el crimen fue originado por causas de consumo y venta de drogas, informó el vicefiscal de Ministerios Públicos de Nuevo León, Luis Ernesto Orozco Suárez, publicó Proceso.

“Eran dos cadáveres que fueron extraídos. Fueron analizados por elementos del Servicio Médico Forense y se determinó, tras las pruebas genéticas, que se trataba de los dos estudiantes desaparecidos desde hace tres semanas aproximadamente. De acuerdo al dictamen de autopsia (la muerte) fue por asfixia por estrangulamiento”, expuso.

De igual forma, el vocero de la Fiscalía dijo que se cree que uno de los dos jóvenes asesinados estaba involucrado en el negocio de las drogas, sin precisar quién.

Las víctimas son Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, alumno del Tecnológico de Monterrey, y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, del Tec Milenio, quienes habrían desaparecido entre el 16 y 17 de octubre.

En entrevista, Orozco Suárez explicó que los cadáveres fueron localizados en una ranchería del ejido Copina, en el municipio de Salinas Victoria, a 25 kilómetros al norte de la capital, luego de obtener información en sus pesquisas de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y de datos que proporcionaron fuentes ciudadanas.

Para encontrar el punto preciso de la inhumación fueron utilizados binomios caninos, explicó Orozco Suárez.

Señaló que luego de que días después de que fueron privados de la libertad, el 20 de octubre, los jóvenes fueron trasladados al ejido La Copina, donde fueron asesinados e inmediatamente después sepultados, por lo que el dictamen de la autopsia indica que tenían unos 20 días de haber fallecido.

Este hecho puede clasificarse jurídicamente como un secuestro, aunque los familiares no recibieron ninguna solicitud de pago de rescate, aunque se especula que sus victimarios sí les pidieron directamente una cantidad en efectivo, señaló la fuente.

Consideró que las autoridades investigan las causas del homicidio en relación al narcomenudeo, aunque aún no se ha determinado si algún cártel está relacionado con el hecho.

“La principal línea de investigación tiene qué ver con el consumo y trasiego de drogas”, dijo y aclaró que los jóvenes no fueron secuestrados al salir de un cabaret, ni su coche encontrado en el exterior del establecimiento, como lo han manejado los medios de comunicación en estos días.

Señaló que el coche en el que se desplazaban ya fue encontrado y asegurado y los análisis revelaron que en el mismo los dos fueron transportados y torturados por sus captores.

El domingo por la noche fueron entregados los restos de los fallecidos a sus familiares, concluyó el vicefiscal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook