Se registran más de 5 mil quejas por abusos de bancos en QR, revela Condusef

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha atendido 5 mil 17 controversias presentadas en Quintana Roo durante el periodo enero-septiembre de 2019, con un incremento del 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De estas controversias, en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros, el 82% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida la Comisión con las entidades financieras y de las cuales Benito Juárez es el que mayor número de controversias registró, concretándose el 73 por ciento de estas.

“Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 54% del total de los asuntos, con 2 mil 691 controversias, con un incremento de 12.3 por ciento respecto al 2018 (295 asuntos). Las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como Burós de Crédito alcanzaron el 19 por ciento de las reclamaciones (934 asuntos), con una disminución de 6.9% respecto a 2018 (69 asuntos menos)”, detalló en un informe Alberto Guedea Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC5.

Los bancos con más controversias fueron: Santander, Trans Unión de México (Buró de Crédito) y BBVA, sumando el 30 por ciento del total. Además, hubo un incremento de 58.9 por ciento para Scotiabank, pasando de 107 asuntos a 170, lo mismo que HSBC México (49 por ciento) y Bancoppel (48.8 por ciento).

Mientras que el crédito especial, tarjetas de crédito y de débito son los productos más reclamados, con aumento del 60 por ciento en las operaciones realizadas en cajeros automáticos.

“Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en Quintana Roo fueron: Consumos no reconocidos con 813 asuntos, actualización de historial crediticio no realizada con 653, crédito no reconocido en el historial crediticio con 288 y solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 249 asuntos, que en conjunto representaron el 40% del total. Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 211.9%, al pasar de 59 asuntos a 184”, agregó. (Noticaribe)

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