Arriba a Sonora convoy del FBI para investigar la masacre de los LeBarón

Posted on noviembre 12, 2019, 4:41 pm
6 mins

SONORA, MX.- Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ya está en territorio mexicano como parte del acompañamiento que van a llevar a cabo en las investigaciones cuyo fin es esclarecer los hechos ocurridos en la masacre de la familia LeBarón en el norte del país, publicó infobae.com.

Advertisement

Ayer por la noche, el periodista especializado en temas de narcotráfico y seguridad, Diego Enrique Osorno, publicó una fotografía en donde es posible ver una caravana de camionetas de la agencia estadounidense en Agua Prieta, Sonora.

De acuerdo con medios locales, los elementos de la corporación se dividieron en un par de grupos, uno de ellos se dirigió a Hermosillo para recibir la carpeta de investigación por parte de las autoridades, mientras que el segundo fue directo a Bavispe, lugar en donde sucedió el ataque en el que fueron asesinadas tres mujeres y seis menores.

Ayer por la tarde, cinco unidades del FBI fueron recibidos por la Policía Federal, la cual los escoltó al aeropuerto con el fin de abordar un helicóptero hacia Bavispe. La llegada se registró alrededor de las 15:00 horas por el cruce fronterizo Douglas-Agua Prieta.

El ofrecimiento oficial al Buró fuer realizado por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque las autoridades mexicanas puntualizaron que se llevó a cabo “en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducente de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Un punto relevante acerca de la participación del FBI en territorio mexicano es que únicamente acompañará las investigaciones realizada por la FGR al respecto del ataque a las familias LeBarón y Landgford.

Durante la conferencia matutina del pasado lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el FBI no reemplazará a la FGR. Además, aclaró que ninguno de sus agentes podrá estar armados o llevar a cabo diligencias sin antes haber informado a la Fiscalía.

“Si el FBI decide acompañar a México en las investigaciones del caso LeBarón no podrá haber en el país agentes armados y no pueden hacer diligencias que eran por conducto de la Fiscalía, es pertinente aclarar que una cosa es acompañar y otra reemplazar, eso es algo que no admitiríamos”, enfatizó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores también agregó que las autoridades mexicanas serán las responsables de delimitar el número de elementos del FBI que participarán en el proceso, así como el tiempo de su estancia. Esta decisión es meramente técnica, además de que los agentes estadounidenses deberán reportar su ubicación en todo momento.

“Se trata de una decisión técnica y procesal. Le interesa a la FGR la participación del FBI porque hay recursos y armas que tienen su origen en los Estados Unidos. Todas las armas que ahí están, proceden de ese país”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, confirmó que los agentes del FBI ya están en México apoyando a las autoridades en las investigaciones.

“En el caso de la investigación concreta estamos obviamente abiertos. El gobierno norteamericano ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso. Y en reciprocidad estamos correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia Le Barón”, expresó.

Cabe recordar que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, había pedido a la Fiscalía de su estado que tramitara la colaboración y respaldo del FBI. La determinación la había tomado después de las reuniones que había sostenido con el embajador estadounidense, Cristopher Landau, y con el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

También Julián LeBarón había declarado que se necesitará “toda la ayuda de Estados Unidos”. “El FBI se ha puesto en contacto con nosotros, definitivamente”, expresó el familiar de las víctimas masacradas. “Necesitamos una investigación seria, no mentirosa y manipulada”. Después, pidió a las autoridades “que se sepa la verdad, que se sepa quiénes fueron y por qué lo hicieron”. (Fuente: infobae.com)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)