Reconoce Vicefiscal aumento de robos y de personas armadas en la zona sur de Quintana Roo

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El índice de robos ha registrado un aumento en la zona sur, así como la presencia de personas armadas a consecuencia de la falta de acciones de prevención del delito y llamados de extorsión a empresarios, confirmó el vicefiscal general del Estado en la zona sur, Carlos Maya Girón. 

Aclaró que no les toca el tema de la prevención, pero que la circulación de personas con armas de fuego ha obligado a personal de la Fiscalía a efectuar patrullajes, aún cuando su función sea otra. 

“Queremos entrarle al tema de la prevención y estamos patrullando las calles para evitar que sujetos anden armados en las calles porque no hay autoridad que detenga y revise para prevenir ataques como los que han sucedido en las últimas semanas”, dijo. 

Maya Girón confirmó que las ejecuciones que se han registrado en las comunidades de Huay Pix, Bacalar y Xulhá están relacionadas con el narcomenudeo, aunque no se compara la incidencia con los hechos registrados en la zona norte del Estado. 

“El aumento no ha sido significativo respecto a lo que sucede en la zona norte. Estamos lejos estamos de eso”, aclaró. 

Explicó que el semáforo delictivo se mantiene en rojo por el número de delitos registrados respecto al número de población que se toma en cuenta para realizar las estimaciones de los parámetros. 

El problema es que las autoridades no toman en cuenta el número de población migrante y flotante y las estimaciones las realizan con base en una población de poco más de un millón 800 mil habitantes cuando en realidad rebasamos los 2 millones, justificó. 

Sin embargo, reconoció la preocupación por el aumento en el número de robos a casas habitación y llamadas de extorsión que han estado recibiendo restauranteros y hoteleros. 

Dijo que estas llamadas proceden de centros penitenciarios de la ciudad de México y Guadalajara cuyos internos tienen la posibilidad de conseguir números con lada de Quintana Roo, lo que toma por sorpresa a los ciudadanos. 

“Hemos detectado el origen de esas llamadas y haremos los reportes correspondientes para que las autoridades tengan un mayor control en los penales”, aseguró. 

El vicefiscal general del Estado en la zona sur reconoció, en el caso de robos a casa habitación, farmacias y tiendas de conveniencia, se ha detectado que son una o dos personas que se dedican a esta actividad. 

“Hemos efectuado algunas detenciones y estamos en vías de capturar otros más”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook