Atiende la fundación “Nuevo Corazón Villa de la Paz” a más de 50 indigentes y migrantes en situación de calle que deambulan por Cancún

0
48

Por Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- La indigencia sigue siendo una problemática en Cancún, a tal grado que en las principales vialidades se observa un número importante de personas en situación de calle. Los motivos son variados, desde alcoholismo, abandono familiar, deserción escolar, drogadicción y en algunos casos personas con problemas mentales.

Sin embargo, la fundación ‘Nuevo corazón; Villa de la Paz‘, con tres años en la ciudad, brinda a migrantes e indigentes capacitación a través de talleres laborales, comida completa al día y tratamiento psicológico para aquellos que atraviesan por una situación difícil, sobre todo por adicción o enfermedad y así puedan superarla.

“Cuando vienen a Nuevo corazón, el plato de comida siempre lo van a encontrar, pero la intención es particularmente se vean orientados a un cambio de vida, en ese océano de oportunidades que nosotros ofrecemos”, comentó Juan Carlos Buz, director general de la fundación.

Diariamente reciben alrededor 50 personas, que al ingresar a la fundación se les hace un cambio de imagen, se imparte una plática para entender sus emociones, después pasan a disfrutar los alimentos que se les prepara; se les orienta a la toma de los talleres con el propósito de que aprendan a subsistir. 

“Nosotros el cambio principal es el aspecto físico, luego lo emocional, un corte de cabello, un baño y un cambio de ropa, posteriormente terapias grupales o cambios personales en donde ellos puedan descubrir el porqué de su realidad hasta el día de hoy. Muchos de nosotros no entendemos las situaciones y decimos ‘él está en la calle porque quiere, está bueno para trabajar’ y no es así”, destacó.

Por otro lado, el centro requiere apoyo de donaciones en especie, padrinos de víveres y profesionistas que quieran donar un par de horas en talleres, ya que la fundación se ha enfrentado a situaciones difíciles “en las que las personas se han vuelto insensibles ante las desgracias y egoístas con las ayudas sociales comunitarias”, mencionó el encargado.

“El centro no está cerrado para nadie, es dirigido a un grupo específico, pero eso no quiere decir que no aceptemos a otras personas. Necesitamos gente profesionista que quiera donar su tiempo ayudando a las personas que se desenvuelvan en sus labores, tenemos los talleres, pero desafortunadamente lo hemos parado, a veces no hay personas que quieran hacer esta labor donando”, indicó.

La fundación con capacidad para 80 personas ha recibido a extranjeros de Europa, Oceanía, Estados Unidos, Canadá y un alto número de Sudafricanos, nacionales de Tabasco, Chiapas, Guerrero que en su mayoría han llegado sin documentos y en ‘Nuevo Corazón Villa de la Paz’ se les han proporcionado sin ningún costo. Actualmente se encuentran a un costado de los cajeros de Aguakan en un horario de 10 A.M. a 5 P.M.

“Nuevo corazón depende de ese tipo de personas de esas almas generosas que son personas que trabajan y traen su aportación de un grano de arena muy grande, puede ser frijol, arroz, vegetales o ropa en buen estado, eso es ser un colaborador”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook