Construcción del puente vehicular Nichupté, el tren Cancún-Tulum y recuperación de playas forman parte de nueve proyectos anunciados para QR

Posted on noviembre 13, 2019, 4:32 pm
5 mins

Por Saraí Reyes y Julio César Solís 

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CANCÚN, MX.- El portal Proyectos México, Oportunidades de Inversión, dio a conocer que se contemplan nueve proyectos nuevos para Quintana Roo, promovidos por el Gobierno del Estado, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (Sectur).

Destacan el puente vehicular Nichupté, el tren Cancún-Tulum, y la recuperación de playas en Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Las obras forman parte de un paquete de 237 nuevos proyectos de todo el país, con respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Sector transporte 

El primero, es el libramiento de Tulum, con una inversión de 600 millones de pesos, impulsado por la SCT y cuyo anuncio será en 2021.

Para el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente vehicular Nichupté, se proyecta un puente de 8.7 kilómetros para unir los bulevares Luis Donaldo ColosioColosio y Kukulcán, planteado por el Gobierno de Quintana Roo, con un costo de 4 mil millones 455 mil pesos, producto de la Asociación Público-Privada (APP). Se proyecta una licitación a nivel internacional. Se convocará en el segundo trimestre de 2020.

La ampliación, modernización, mantenimiento y conservación de la carretera federal 307 Bacalar-Tulum, prevé un aumento a cuatro carriles con una longitud total de 207.84 kilómetros, iniciando en el kilómetro 17+000 y terminando en el kilómetro 225+000, con una inversión de mil 800 millones de pesos, proyectada por el Gobierno del Estado con dinero de APP. Se convocó este 2019.

La ampliación, mantenimiento y conservación del tramo carretero Tulum-Cancún, contará con dinero de APP, que no ha sido definido y es promovido por la SCT.

Para el tren de Cancún-Tulum, expuesto por el Gobierno del Estado, se invertirán 40 mil millones de pesos de APP, e incluye diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento. El trayecto consiste en un corredor turístico de 126 kilómetros, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). Se considera la construcción en dos etapas: la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum. Se convoca este 2019.

 

Recuperación de playas

Para los trabajos de recuperación de playa, promovidos por la Secretaría de Turismo (Sectur), que consiste en extraer con dragas autopropulsadas arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera, en el caso de la Riviera Maya se contempla una inversión de 873 millones 700 mil pesos para una longitud de 4.99 kilómetros, con un volumen total de 1,764,805 metros cúbicos.

Para la recuperación de arenales en Playa del Carmen se invertirán 760 millones 476 mil 841 pesos, para una longitud de 8.6 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de metros cúbicos de arena.

Mientras que para la recuperación de playas en Cozumel se pretende invertir 510 millones 800 mil pesos, a lo largo de 750 metros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros.

El volumen de arena a verter es de 270,711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de “L” curva y otra en forma de “Y”.

Y para la recuperación de playas en Cancún se invertirán 813 millones 400 mil pesos, en una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio.

Se verterán en total 1,508,510 de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado. Todo esto con inversión de APP.  (Noticaribe)

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