Disminuye la creación de empleos formales e incrementa el número de puestos eventuales en México, según registro del IMSS

0
84

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante octubre, el incremento en el padrón de trabajadores registrados ante el IMSS fue de 34 mil 465 plazas respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas elaboradas por Reforma.

El avance de octubre fue inferior al alcanzado en septiembre de este mismo año, cuando la creación de empleo formal del sector privado alcanzó la cifra de 58 mil 193 puestos de trabajo.

La desestacionalización elimina las distorsiones generadas por la diferencia de días laborales y estacionalidades, con lo que es posible hacer comparaciones entre meses consecutivos y contra cualquier mes del año o de otros años.

De igual manera el avance de octubre de 2019 resultó menor en 16.5 por ciento al crecimiento registrado en el mismo mes de 2018.

De esta forma, en lo que va del año, el padrón de trabajadores registrados en el IMSS se incrementó en 295 mil 553 puestos.

Entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019 se acumuló un crecimiento de 366 mil 11 plazas, lo que significó un avance de 1.81 por ciento anual.

La cercanía del Buen Fin y de la temporada navideña generan oportunidades de empleo en los últimos meses del año, sólo que buena parte de los empleos generados son de corta duración.

Las cifras ajustadas por estacionalidad indican que el aumento en los puestos de trabajo de octubre estuvo apoyado por el empleo eventual.

En ese mes los empleos eventuales se incrementaron en 36 mil 840 plazas, mientras que los permanentes se redujeron en 2 mil 376.

No obstante, con cifras ajustadas los empleados permanentes representaron 85.7 por ciento del total de trabajadores registrados en el IMSS en octubre.

Es preciso señalar que las cifras originales del Instituto dan cuenta de un padrón de 20 millones 727 mil 424 trabajadores, con un avance mensual de 159 mil 998 plazas, para acumular un incremento de 648 mil 59 puestos de trabajo en lo que va del año.

Asimismo, el IMSS informó que el salario base de cotización de los trabajadores registrados se ubicó en 373.2 pesos por día, lo que representó un incremento nominal de 6.4 por ciento, con respecto al mismo mes de 2018.

En lo que se refiere a los patrones registrados ante el Instituto, en octubre del presente año el padrón alcanzó la cifra de un millón tres mil 46 empresarios, lo que significó un aumento anual de 2.2 por ciento.

En lo que se refiere a la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el IMSS reportó la incorporación de  11 mil 947 personas, con un salario medio de 4 mil 675 pesos mensuales. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook