Amenaza Cártel del Noreste a ciudadanos de Nuevo Laredo que reporten violencia en sus redes sociales

0
87

TAMAULIPAS, MX.- “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cartel del Noreste (CDN), lanzó una amenaza a los ciudadanos de Nuevo Laredo en la cual advierten que si los “ven jugándole al reportero le partiremos su puta madre”, publicó Proceso.

La amenaza comenzó a circular desde el viernes pasado en redes sociales y en mensajes de WhatsApp, debido a que el CDN tiene prohibido a los ciudadanos que tomen videos, fotos o circulen mensajes para denunciar los hechos violentos que suceden en esa ciudad fronteriza.

“Sobre aviso no hay engaño mierdas al que se le vea jugandole (sic) de reportero le partiremos su puta madre y si les va bien los quemamos, nosotros somos la Tropa del Infierno y la muerte nos teme a nosotros y nos respeta como se debe”, precisó la advertencia.

Ya en otras ocasiones miembros del CDN han detenido, golpeado y desnudado a ciudadanos a quienes obligan a caminar por las calles con leyendas pintadas en su cuerpo señalando que eso les pasó por compartir fotos o vídeos.

No obstante, a pesar de la amenaza, la tarde del viernes los ciudadanos compartieron fotos y videos sobre una persecución de presuntos delincuentes por miembros del Ejército Mexicano que concluyó en una sucursal de la cadena Walmart ubicada en la Colonia Benito Juárez.

Ese día los pistoleros de la Tropa del Infierno realizaron una serie de ataques contra efectivos del Ejército Mexicano con saldo de un agresor muerto y seis “narcobloqueos” en diferentes puntos de la ciudad con vehículos incendiados.

Al día siguiente, Luis Felipe Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Paz de Tamaulipas informó que las autoridades decomisaron varios vehículos y armas de grueso calibre, entre ellas un fusil Barret calibre 50 mm.

“Inicialmente se tiene reporte de tres vehículos incendiados. Uno de los agresores murió. Corporaciones federales y estatales iniciaron de inmediato el retiro de los bloqueos y resguardaron áreas estratégicas”, precisó el portavoz.

Los hechos violentos comenzaron alrededor de las 17:30 de la tarde del viernes con una persecución de patrullas del ejército a vehículos con presuntos miembros del crimen organizado, quienes se bajaron de los vehículos y varios de ellos se refugiaron en una tienda de la cadena estadounidense Walmart.

En ese momento la sucursal de Walmart se encontraba atestada de clientes debido a las ofertas del “Buen Fin” y compartieron varios videos del momento en que los delincuentes entran a la tienda provocando pánico en decenas de familias que tuvieron que tirarse al piso.

Una hora después, en las redes sociales comenzaron a reportar balaceras y enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, uno de ellos muy cerca del Puente Internacional que une a la ciudad con Laredo, Texas.

También se compartieron videos y fotografías con vehículos incendiados en calles y avenidas del centro de la ciudad.

Luis Felipe Rodríguez, enfatizó que “no se presentó ningún ataque al Cuartel Militar de Nuevo Laredo”.

No obstante, los videos compartidos por los ciudadanos muestran disparos de armas de grueso calibre en las inmediaciones de la sede del Ejército Mexicano en la ciudad.

“Durante la agresión a personal militar sólo hubo aseguramiento de una camioneta, cinco armas, una de ellas una Barret, y cartuchos. No hubo detenidos”, concluyó el portavoz de Seguridad.

La violencia en Nuevo Laredo se agudizó las últimas semanas y apenas el pasado miércoles 13 sicarios de la Tropa del Infierno se enfrentaron con soldados del Ejército Mexicano en diversos puntos de Nuevo Laredo con saldo de seis civiles y un militar muerto.

Además, los sicarios del Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, han mantenido ataques constantes contra efectivos de la Policía Estatal, debido a que pretenden vengar la “ejecución extrajudicial” de ocho de sus miembros.

Al inicio de la semana pasada también realizaron un ataque contra un cuartel de la Policía Estatal pero las autoridades no reportaron muertos o heridos.

Los sicarios de la “Tropa del Infierno” han tomado control de regiones urbanas de la zona poniente de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehículos blindados similares a los que usan las fuerzas armadas, a pesar de la llegada de efectivos de la “Guardia Nacional”.

También se conoce que la “Tropa del Infierno”, el grupo de sicarios más cruel entre todas las bandas de delincuentes, ya cuenta con un “manual” sobre qué hacer en caso de que se intente detener a sus líderes, elaborado con base en la experiencia del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook