Disuelve Gobierno del Estado cuatro consejos consultivos ciudadanos por falta de tiempo de funcionarios

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el argumento de que los secretarios y directores de gabinete no tienen tiempo para asistir a las reuniones mensuales de trabajo, por lo menos cuatro de doce consejos consultivos ciudadanos fueron disueltos a menos de un año que el gobernador Carlos Joaquín González los anunciara como parte de su programa “Juntos hacemos más”, cuyo objetivo era contar con la participación ciudadana para opinar y proponer soluciones a las necesidades de su comunidad.

El 26 de octubre pasado, el entonces secretario de Gobierno, Francisco López Mena dio a conocer el decreto mediante el cual se anunció la integración de consejos consultivos ciudadanos derivado del programa “Platícale al Gobernador”, que encabeza el mandatario Carlos Joaquín González. El objetivo, según los lineamientos presentados, era “ampliar y fortalecer el diálogo y la participación ciudadana para la consolidación e institucionalización de un gobierno más abierto y cercano a la gente. Que el ejercicio democrático del poder implica construir un gobierno con total apertura al escrutinio público, a través de mecanismos que garanticen a los ciudadanos accesibilidad total al ejercicio de la función pública. Que en el ejercicio de escuchar -participar- opinar, los programas y proyectos gubernamentales se someterán a la opinión ciudadana a fin de que éstos conozcan los resultados obtenidos en la atención de sus demandas, y puedan expresar sus propuestas y puntos de vista”.

Después que se lanzó la convocatoria, unos 2,500 ciudadanos se inscribieron de manera voluntaria para integrar los consejos consultivos de las secretarías y direcciones gubernamentales para contribuir a los anuncios hechos por el gobernador Carlos Joaquín González de “ampliar la participación ciudadana de la gente que permita avanzar hacia la construcción de un mejor Quintana Roo que permita disminuir la desigualdad”. El boletín oficial en la instalación de los primeros 12 consejos consultivos ciudadanos estableció que “desde el inicio de la administración el gobernador trabaja cerca de la gente, escuchando para resolver las necesidades de las personas como por ejemplo “Platícale al Gobernador” y la “Caravana Juntos por más y Mejores Oportunidades”.

La Secretaría de Gobierno, responsable del proceso de selección de los integrantes de los consejos consultivos, disolvió los correspondientes a las secretarías de educación, obras públicas, turismo y la dirección de cultura y el argumento que les dieron a los integrantes es la falta de tiempo de los titulares para encabezar las reuniones mensuales de trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook