Arquitectos de México avalan el proyecto del Tren Maya durante presentación de Fonatur

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons presentó ante Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) el Tren Maya; dijo que es un proyecto integral de desarrollo y bienestar en la Región Sur Sureste, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Jiménez Pons enfatizó que los pasos faunísticos, así como acciones de mitigación y compensación ambiental están contemplados dentro del proyecto, ya que parte de brindar bienestar es cuidar y preservar la Zona Maya.

Ante los profesionales de Arquitectura y colegios afines, Rogelio Jiménez Pons explicó que el Tren Maya será un transporte multimodal, es decir transportará pasajeros, turistas y de carga entre los cinco estados por donde correrán las vías.

“Con el tren el flujo turístico se diversificará, es decir, se esparcirá por toda la Península en vez de concentrarse en Cancún. Se estima que el 30% de los ingresos generados por el Tren Maya sean por el transporte turístico y el 70% por la carga”, detalló el director de Fonatur.

Aprovechó para anunciar que el proyecto del sexenio cuenta con el acompañamiento y participación de organismos internacionales, tales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la ONU-Habitat con su oficina en México, quienes nutren al proyecto y la adecuada toma de decisiones.

Agregó que la planeación regional y urbana genera prosperidad; la urbanización impacta en muchos indicadores de desarrollo y bienestar; se busca generar entornos con un principio de orden. Está comprobado que el 40% de las ciudades prosperan gracias a la infraestructura de conectividad, sobre todo trenes y rutas de alta velocidad, de ahí que el Tren Maya no es un proyecto aislado está acompañado de programas federales como sembrando vida y bienestar.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de México, Susana Miranda Ruiz agradeció al arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur la presentación del Tren Maya y declaró que el proyecto cuenta con todo el apoyo del Colegio de Arquitectos y dijo estar segura que generará un beneficio social. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook