Quintana Roo: El uso político de la violencia | Por Emilio Estrada

0
28

De nueva cuenta una sentencia en el juicio al exgobernador Roberto Borge desencadenó la clonación de un medio de comunicación para atacar al gobernador Carlos Joaquín y la articulación de redes y bots para viralizar casos criminales, manipulando deliberadamente a la opinión pública, provocando que la violencia se convierta en tendencia en las redes sociales, infundiendo el terror, confrontando a la sociedad con el gobierno y ejerciendo presión social.

Mediante operaciones de propaganda para infundir terror en la población y romper con los patrones de comportamiento cotidiano en las ciudades de Quintana Roo, grupos políticos y criminales mantienen las alianzas que pactaron en el pasado y en busca de regresar al poder utilizan la inseguridad como instrumento de lucha política, sin que les importe la gente ni la percepción a nivel nacional e internacional de los destinos turísticos que sostienen en más de 90% a la economía y la industria estatal.

La noche de ayer martes se suscitó una persecución y balacera contra una mujer y su acompañante en la Quinta Avenida de Playa del Carmen y como resultado de la acción inmediata de la Policía de Quintana Roo, fue detenido un gatillero y asegurada el arma. Sin embargo, de forma casi simultánea a los hechos circularon videos que fueron distribuidos organizadamente a medios y que, por lo mismo, distaban de ser grabaciones casuales.

A la manipulación deliberada para provocar que la violencia se disparara como tendencia en las redes sociales, se sumaron grupos de bots que compartieron y viralizaron los enlaces de los videos que habían empezado a ser publicados por medios acreditados a partir de las 23:00 horas.

Los criminales y sus aliados, que usan la libertad de expresión de los medios de comunicación para viralizar los mismos hechos en los que están involucrados y así confrontar a la sociedad y gobierno, planean y articulan su propaganda a través de cuentas falsas con el fin de generar presión social y política.

En estas acciones se inscribe la clonación de las redes de Luces del Siglo, medio de comunicación que escribió hoy en su portada: “La guerra sucia que Roberto Borge emprendió durante su gobierno contra Luces del Siglo resurge ahora con la clonación de una página en plataformas digitales que difunde contenido ajeno a esta empresa periodística”.

Como en ocasiones anteriores, estos ataques suceden después de que Roberto Borge fue vinculado a un nuevo proceso por desempeño irregular de la función pública. Durante la audiencia realizada a distancia, el juez también le dictó prisión preventiva como medida cautelar hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, y se instruyó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Esta sentencia deriva de la carpeta administrativa 154/2017, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, formulados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del estado.

Comentarios en Facebook