Deja nueva riña en penal de Atlacholoaya dos internos muertos y 10 heridos

0
51

MORELOS, MX.- Al menos dos internos muertos y 10 heridos fue el saldo de una nueva riña-motín en el penal de Atlacholoaya ocurrida este jueves por la mañana, en la que participaron un grupo de reos, según informes preliminares del gobierno estatal, publicó Proceso.

La de hoy, es la tercera riña que se registra en ese Centro de Reinserción Social, en 24 días, dejando un saldo total de nueve víctimas mortales y casi 20 lesionados.

Los internos que perdieron la vida fueron identificados como Felipe, El Limón, y Miguel, El Chisto, quienes “llegaron al Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, sin prestar signos vitales”.

En tanto, los heridos fueron identificados como Antonio, de 26 años; Ramón, de 33; Mario, de 25; Roberto, de 44; Salomón, de 30; Mario, de 45; Héctor Adrián, de 30; Juan, de 25; Guillermo, de 40 y Rubén, de 38.

Todos, según las autoridades, “presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable, luego de que recibieron la atención correspondiente”. Los primeros nueve se encuentran en el Hospital de Cuernavaca y el último fue llevado al Comunitario de Temixco.

Según reportes policiacos, la riña comenzó cuando internos del área de alta peligrosidad saltaron una barda hacia la zona de ingresos y comenzaron a agredir a quienes se encontraban en el lugar.

Al penal ingresaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Policía Morelos, quienes retomaron el control del penal a lo largo de las siguientes horas. Alrededor de las 14:00 horas, el gobierno “había recuperado el control total”.

Uno de los internos muertos, Miguel, conocido como El Chisto, fue identificado como operador del grupo delictivo Los Rojos.

El 30 de octubre pasado, durante la segunda riña, Raimundo Isidro Salgado Castro, conocido como El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Morelos, fue asesinado. Los Rojos y el CJNG han estado en confrontación en la entidad y en Guerrero a lo largo de este año.

Un día antes había iniciado una riña en el penal, que dejó una víctima mortal y dos heridos. Los internos tomaron por asalto el área de ingresos y sometieron a una decena de custodios.

Según algunas versiones, la pugna en el territorio morelense ha sido llevada al interior del penal dejando ya al menos nueve muertos y casi una veintena de heridos.

El gobierno del estado insiste en que tiene el control de los penales en la entidad, a pesar de las riñas. Esta mañana, un comunicado de prensa decía: “El Gobierno del estado de Morelos mantiene con firmeza que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades Federales y Estatales atienden el evento de manera coordinada para restablecer el orden en mencionada institución penitenciaria”.

Y acompañó el texto con imágenes de diversas autoridades reunidas en la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma que, dijo: “se mantiene en sesión permanente”.

En ella participan, además del gobernador, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el comandante de la Zona Militar, Agustín Vallejo; el delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes; el coordinador de la Guardia Nacional, Félix González Lara, y el fiscal local, Uriel Carmona Gándara. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook