PROTESTAN CONTRA FEMINICIDIOS EN CANCÚN: Ciudadanos, activistas y defensores de Derechos Humanos se unen para repudiar impunidad y omisiones en los casos de asesinatos de mujeres en QR

0
237

Por Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se rememora el 25 de noviembre- se llevó a cabo una manifestación en donde participaron diferentes organizaciones como el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, Amnistía Internacional México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

La protesta inició a las 17 horas en la glorieta popularmente conocidas como ‘El Ceviche’ (Tulum y Cobá), sitio en el que se congregaron más de 50 personas para apoyar el movimiento.

Edith Olivares Ferreto, directora de la unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, comentó que tan solo el año pasado fueron asesinadas 66 mujeres en Quintana Roo, de las cuales 8 fueron feminicidios.

Por otro lado, destacó que el Estado comete omisiones que derivan el feminicidio, ya que no garantizan la protección y la vida de las mujeres, inclusive las que que acuden a denunciar, dejándolas vulnerables al no ser correctamente protegidas.

“Otras omisiones que se cometen en el Estado son las que refieren a la investigación de los feminicidios, encontrando una resistencia de los estado para abrir carpetas de averiguación previa de feminicidios”, aseguró.

Entre las consignas de los manifestantes estaban “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Hermana, si te pegan no te ama”, y “De noche o de día, desnudas o vestidas, se respetan nuestras vidas”.

Finalmente, Edith Ferreto convocó a la ciudadanía a unirse a la exigencia para que el Estado prevenga, investigue y sancione a los culpables de los asesinatos y agradeció que Derechos Humanos haya unido alianzas con las organizaciones mencionadas.

 

TESTIMONIO DE FEMINICIDIO

Invitada a esta jornada está Nancy Arias, madre de Alondra Guadalupe González Arias, asesinada en Jalisco el año pasado, apenas 10 días después de dar a luz. El responsable fue su pareja sentimental, a quien ella había denunciado por violencia, obteniendo una orden de protección que nunca fue activada por las autoridades de ese estado.

La madre narró cómo ella intentó trasladar a su hija, con un niño de un año y con 8 meses de embarazo, a Puerto Vallarta, pero cuando regresó por ella, ya había sido asfixiada por su pareja, quien se fugó con ayuda de sus padres.

Ella tuvo que batallar visitando distintas dependencias por casi un año para lograr que se girara una orden de aprehensión y se detuviera al responsable, pues la autoridad permanecía omisa. Lo peor es que ella era victimizada cada vez que iba a una dependencia, pues la regañaban y culpaban de no haber hecho algo.

“El tener que buscar justicia, a acudir a instancias de gobierno, es lo más difícil, sales regañada, victimizada, te dicen que eres la culpable. No quiero que otra mujer pase lo que pasé, porque le quitan las pocas ganas que nos quedan para vivir” comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook