Se acerca un año desalentador para la ciencia y tecnología en QR por reducciones presupuestales y falta de apoyo del Gobierno Federal: COQCYT

0
50

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Las reducciones presupuestales y la falta de apoyo por parte del Gobierno de México a la ciencia y tecnología, prevén un panorama nada alentador para Quintana Roo en el 2020, afirmó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, en virtud de que los recursos asignados a los estados a más de un mes de que concluya el año no han fluido y éstos están en vías de desaparecer.

Dijo, que lamentablemente el presupuesto que reciben por parte de la entidad resulta insuficiente para atender el plan de desarrollo y que para ello existe el complemento de la federación, pero este no está fluyendo.

“No hemos podido entender y menos aplicar algo que es mandatorio en el terreno de la búsqueda del nuevo conocimientos, que da la oportunidad de ser un país de tercera o un país de primera”, subrayó.

Añadió, que existen recursos de un fondo mixto entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Coqcyt y el Gobierno del Estado que lleva más de un año que no se ha podido ejercer porque el CONACYT les ha dado la espalda y que había sido quien mayor recursos había aportado, pero en los últimos dos años no hecho aportaciones.

“Lo que es peor, es que los fondos que antes existían para transferir a los estados, están siendo importantemente empujados a desaparecer, entonces el panorama no es de lo mejor”, aseveró.

Agregó que la falta de recursos ha frenado proyectos importantes del plan de acción, estos tiene que ver con la creación de un instituto para la innovación del sector turístico, el centro de innovación para el desarrollo sustentable de la apicultura, el inicio de un proyecto para el mejoramiento y aprovechamiento sustentable forestal, mejoramiento para la cadena de la producción de la piña, otros relacionados con el sargazo, así como la creación del centro relacionado con el autismo, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook