ARDE GUANAJUATO: Bloquean carretera con autobús en llamas; al menos 25 asesinados en las últimas horas

0
115

GUANAJUATO, MX.- La carretera estatal de Celaya a Juventino Rosas amaneció bloqueada por personas desconocidas, con autobuses y llantas; uno de los vehículos fue incendiado, en un escenario de cruenta violencia en el estado que ha dejado por lo menos 25 personas asesinadas y varias lesionadas en las últimas horas en distintos municipios, publicó Proceso.

Presuntamente, el bloqueo fue una reacción a operativos y cateos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta región Laja-Bajío, por los que ya se aseguraron vehículos, armas, droga y cartuchos, según informó esta dependencia.

Las universidades Politécnica de Guanajuato en Cortazar y Politécnica de Juventino Rosas suspendieron sus actividades y difundieron a través de redes sociales llamados al alumnado para que permaneciera en sus casas o en lugares seguros.

“Derivado de los bloqueos en zonas aledañas a Cortazar, solicitamos a nuestros alumnos correcaminos no se expongan en su trayecto a UPG y se queden en casa o en algún lugar seguro. Los exámenes o entrega de trabajos se van a reprogramar a los jóvenes que estén en zonas de riesgo, hasta el momento los municipios de Juventino Rosas y Villagrán”, publicó la Universidad Politécnica de Guanajuato.

En Juventino Rosas, el director de Policía Gerardo Pérez confirmó el bloqueo en ambos sentidos de la carretera estatal que comunica a este municipio con Celaya, realizado por civiles atravesaron dos autobuses de pasajeros.

Uno de ellos fue colocado a la altura de la comunidad Franco Tavera y otro por el puente Chihuahuita. Este último autobús fue incendiado.

De acuerdo a información publicada en medios de distintos puntos del estado, entre el martes y el miércoles se tiene registro de por lo menos 25 personas asesinadas y otras 11 heridas por armas de fuego; de éstos cinco homicidios fueron cometidos en Apaseo El Grande ─en límites con Querétaro─ y otros seis en San Francisco del Rincón, en los límites con Jalisco.

Es decir, de lado a lado del territorio guanajuatense.

Otros homicidios fueron cometidos en Celaya, Irapuato, Cuerámaro, Salamanca, Yuriria, Cortazar, Villagrán, Comonfort y Salvatierra.

La FGE informó que en conjunto con elementos del Ejército Mexicano realizan un operativo en la zona Laja-Bajío “para la ejecución de varios mandamientos judiciales donde se han asegurado vehículos de motor, drogas, armas de fuego y cartuchos útiles”.

El operativo es consecuencia de investigaciones efectuadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ante hechos delictivos en la región, “se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como “casas de seguridad” y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos”, indicó la FGE.

Se acudió con órdenes de cateo otorgadas por jueces, precisó la Fiscalía, para entrar a varios domicilios ─aunque no detalló en qué municipios de esta zona que tiene como epicentro a Celaya─ donde se aseguraron vehículos con reporte de robo, dosis de drogas diversas, armas largas y cortas y cientos de cartuchos.

Los operativos continúan en el transcurso del día. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook