Congreso desecha solicitudes de juicios políticos contra Otoniel Segovia y los magistrados Víctor Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia en el Congreso local desechó las solicitudes de juicio político interpuestos en contra del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas – quien dejó el cargo el año pasado- por no cumplirse los requisitos de procedibilidad.

Lilí Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia.

Lilí Campos Miranda, presidenta de dicha comisión, explicó que en el caso de Segovia Martínez no procedió la solicitud de juicio político, ya que no existió una afectación de interés público, “toda vez que la denuncia la interpuso un particular a quien la autoridad municipal le incumplió el otorgamiento de renta de unos espacios en la feria de la Expofer”.

“Es un asunto entre particulares y en todo caso debió irse por la vía mercantil”, indicó.

Manifestó que en el proceso de investigación, el secretario particular del alcalde reconoció que el particular dio un pago por la renta de unos espacios en la feria de la Expofer, “pero al detectar que la pretensión era subarrendarlos y comercializarlos se dio marcha atrás al convenio”.

“El particular efectuó el pago parcial por la renta de esos espacios, pero nos dijo la autoridad municipal que el cheque está disponible en la tesorería para su devolución y sólo es cuestión que el particular pase a recogerlo”, agregó.

En el caso de los magistrados del Teqroo, Vivas Vivas,, Cerón González y el exmagistrado Aguilar Rojas, la presidenta de la Comisión de Justicia reconoció que hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cual los magistrados electorales “toda vez que son designados por el Senado limita a los congresos locales poder resolver o que exista procedencia de juicio político en su contra y en sentido estricto a la ley son magistrados electorales”.

Cuestionada sobre la desaparición de documentos relacionados con juicios políticos, Campos Miranda aseguró que no existe tal irregularidad y que incluso a pedido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo “ser respetuoso y sigiloso en sus declaraciones porque es aventurado asegurar que hay documentos desaparecidos”.

“Es aventurado hablar sin tener las pruebas y el que imputa debe probarlo”, afirmó.

Reiteró que no hay desaparición de documentos en la Comisión de Justicia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook