Recicla AMLO 33% de proyectos de IP

0
14

Por Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado se comprometió a invertir 859 mil 22 millones de pesos entre 2020 y 2024 en 147 proyectos, de los cuales se estima que 33 por ciento ya estaban iniciados e incluso habían sido suspendidos.

El Acuerdo de Inversión en Infraestructura presentado por el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye 147 proyectos, de los cuales se presentaron los detalles de 133.

Un análisis de REFORMA sobre ese listado destaca que de los 133, unos 88 son nuevos, 40 ya están iniciados y van por nuevas fases y 5 son proyectos que habían sido suspendidos y volverán a activarse.

Destaca el caso de carreteras, donde de los 42 proyectos, 25 son nuevos y el resto están iniciados, como las autopistas Las Varas-Puerto Vallarta y la Guadalajara-Manzanillo.

Algunos como el segundo piso Indios Verdes-caseta México Pachuca se habían cancelado y se reactivan.

En ferrocarriles hay 8 proyectos, 7 de ellos nuevos. Destacan el Tren Costero Baja California, el tramo Cuautitlán-Huehuetoca del Tren Suburbano, la ramal Lechería-Santa Lucía y corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey.

En puertos, de los 22 enlistados, 15 serán nuevas inversiones, 5 ya están iniciados y 2 son proyectos anunciados con anterioridad.

Sobresale una obra que ha sido varias veces anunciada, una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, donde la IP invertirá 20 mil millones de pesos.

Apoya Coparmex plan de infraestructura

Por montos de inversión, solo 13 proyectos concentrarán el 43.2 por ciento de la inversión total comprometida del sector privado para este sexenio.

Destacan 100 mil millones de pesos de las principales cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos de playa a desarrollarse entre 2021 y 2022.

En telecom, la inversión en telefonía móvil y fija por 86 mil 161 millones de pesos para 2020 y en radiodifusión y telecomunicaciones por 20 mil millones para el periodo 2021-2022.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina Nieves, consideró que la inversión aun es insuficiente.

“Consideramos que la decisión de la firma registra la mayor importancia, no así el monto de las inversiones, que tan solo representan poco más 0.7 por ciento anual del PIB del País”, señaló. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook