Acusan magistradas ‘dedazo’ en la elección de presidenta del TSJ de Veracruz por cercanía con Morena

0
28

VERACRUZ, MX.- Con sólo mes y medio como magistrada, Sofía Martínez Huerta se convirtió en la primera mujer en presidir el Poder Judicial del estado, publicó Proceso.

No obstante, magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) advirtieron que “impugnarán” la elección, debido a que Martinez Huerta logró el puesto por su cercanía con Morena y con el gobierno de Cuitláhuac García.

Este lunes, tras la toma de protesta en el Congreso local, Sofia Martínez se acercó al pleno para saludar a cada legislador, pero la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, otra de las aspirantes, se negó a darle la mano y –frente a la prensa– acusó que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue producto del “dedazo” desde el gobierno estatal.

Además –subrayó–, llegó de “panzazo” porque no tiene ni dos meses de haber tomado protesta como magistrada y ahora ya es presidenta del TSJ.

A su vez, la magistrada Concepción Flores Saviaga manifestó que impugnará la unción de Sofia Martínez por tratarse de un proceso “inconstitucional”.

“Se trata de un juicio de protección de derecho político electoral, que lo vamos a hacer, y la Federación tiene que actuar, dando el veredicto que corresponde porque esta elección se encuentra viciada, violaron todo el procedimiento legal. Lo vamos analizar porque debemos ser cuidadosos del recurso que vamos a presentar”, expuso, notablemente molesta.

El magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien como subprocurador de justicia fue ligado a la organización delincuencial Los Zetas y cuya carpeta de investigación quedó archivada en el sexenio del priista Javier Duarte, fue quien propuso a Sofia Ramírez como titular del TSJ, y otros cuatro togados se sumaron a la propuesta.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien por tercera ocasión aspiraba a presidir el Poder Judicial, sólo obtuvo tres votos. Y antes de conocerse la votación final hizo una plegaria a Dios para encargarle la seguridad y procuración de justicia en Veracruz.

Al momento de la votación, Castañeda Palmeros lamentó que se permitiera la competencia a una persona que lleva “apenas 15 días” en el Tribunal, contra una carrera judicial de más de 30 años, en alusión a ella misma.

Por su lado, Sofía Martínez Huerta, cuyo cargo vence el 2 de diciembre de 2022, con la posibilidad de una reelección, se comprometió a rescatar el Sistema de Justicia en la entidad que, dijo, atraviesa por momentos difíciles.

“Estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que es la primera vez que una mujer en la historia de Veracruz desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal de Justicia del estado y del Consejo de la Judicatura. Es un honor el que me otorgan, el más alto que me ha sido otorgado en mi vida profesional, y les digo que pondré todo mi empeño”, sostuvo.

De igual manera, aseguró que velará y exigirá que no sólo se haga justicia expedita, imparcial y gratuita, sino que sea oportuna, eficiente, eficaz y honesta, y en ese sentido –abundó– tomará un papel importante la capacitación de los miembros del Poder Judicial. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook