Califica cúpula empresarial de inconstitucional y ‘gravísima’ para la economía la iniciativa para prohibir el ‘outsourcing’

0
41

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que prohíbe el esquema de subcontratación, también llamado outsourcing, es inconstitucional y preocupante, pues tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y pone en riesgo la inversión nacional y extranjera, alertó el Consejo Coordinador Empresarial.

En un comunicado, el organismo informó que el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia convocó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que él preside para una reunión el martes a una reunión para que “sin diálogo previo y de manera unilateral se apruebe” la reforma que prohíbe la figura de la subcontratación.

“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, señala el CCE en un comunicado.

Antes de aprobarla, la máxima cúpula empresarial hace un llamado al diálogo profundo, con un esquema de parlamento abierto o las modalidades que el Congreso decida, para permitir tener una evaluación real de las consecuencias de la reforma propuesta.

“No ha habido ningún tipo de consulta con los sectores productivos para esta iniciativa, no se ha llevado a cabo una reflexión y evaluación del impacto que tiene para la actividad económica y no se han escuchado las preocupaciones de las partes”, argumenta el CCE.

La iniciativa pretende modificar la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C para establecer penas retroactivas para quienes hayan contratado a trabajadores en esta modalidad.

Ponerle ‘candados’ a la subcontratación de empleados conocida como outsourcing, para hacerlo prácticamente inoperable, significa desincentivar la inversión y la generación de empleo, con un impacto directo al trabajador, señaló Carlos Ferrán socio del Bufete Cuesta Campos.

“Es una herramienta de los patrones para hacer la contratación de personal más asequible y lo único sucederá con esa iniciativa es espantar la inversión”, dijo el especialista. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook